EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Carolina Velasco de CEP: “En ninguna parte del mundo los seguros complementarios de salud funcionan por sí solos”

La investigadora en temas de Salud del Centro de Estudios Públicos (CEP) desmenuzó las diferencias entre las propuestas para reformar las isapres del ex ministro Emilio Santelices y el actual ministro Jaime Mañalich, y esbozó un sistema ideal para nuestro país.

Por:

17 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó un informe en el que analizó las reformas a las isapres presentadas por Jaime Mañalich en 2011 (primer gobierno de Piñera) y la ingresada por el ex ministro Emilio Santelices en abril de este año.

La autora del estudio, Carolina Velasco, concluye que en el proyecto de Santelices “estaba mucho mejor desarrollado el Plan de Salud Universal”, ya que “el mecanismo, la forma de fijar los precios y su contenido eran más claros”.

En cambio, el estudio del CEP señala que en el proyecto del 2011, el total del precio del Plan Garantizado de Salud es fijo e igual para todos los afiliados a una isapre, lo cual “desincentiva el ingreso de personas de menor riesgo, fomentando la preferencia de los menos riesgosos por parte de las aseguradoras”.

En ese contexto, en entrevista con Duna En Punto, Velasco aseguró que “es un poco más completa la de Santelices porque aborda Fonasa le da más atribuciones, le permite derivar, acceder a mejores prestadores y crea un seguro catastrófico”.

Sin embargo, aseguró que confía en que el nuevo ministro Mañalich tome parte de las propuestas de su antecesor. “Me parece que hay mucha apertura del ministro Mañalich a hacer acuerdos y acceder a algunos cambios que la misma oposición le pidió”, señaló.

Respecto a los cambios que el CEP considera necesarios para mejorar el sistema de salud en Chile, la investigadora aseguró que “en ninguna parte del mundo los seguros complementarios de salud funcionan por sí solos porque hay una serie de problemas que hacen que no funcione”.

“Los seguros complementarios en otros países se usan para ofrecer coberturas superiores a las que ya tienen, eso estaría bien”, aseguró.

Sobre modelos a imitar, Carolina Velasco destaca los casos de Alemania y Holanda, donde “compras un seguro básico muy amplio y no te queda tanto espacio para un seguro complementario (…) Las isapres que se llevan a los pacientes más costosos son compensados”.

Respecto a los planes actuales, añadió que sus principales problemas son la complejidad y la incertidumbre. “La idea es simplificar los planes de salud, que haya certidumbre. La gente tiene miedo de que cuando tenga un accidente grave lo vaya a poder costear, a pesar de tener plan de salud”, concluyó carolina Velasco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST