*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
6 Diciembre
Terapia Chilensis
6 Diciembre
Nada Personal
6 Diciembre
Aire Fresco
6 Diciembre

Secretario ejecutivo de la CIDH: “Hay países europeos en que no se utilizan ningún tipo de armas que puedan tener un efecto letal”

cidh FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Paulo Abrao, que se encuentra en Chile, sostuvo que “efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido al interior del país”.

Por:

20 Noviembre, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió en conversación con Duna en Punto acerca de cómo se ha desarrollado la visita que han llevado a cabo en el país.

Desde el lunes, el organismo de la OEA se encuentra en Chile “para verificar la situación de los derechos humanos” en el marco de la crisis social que se vive desde el pasado 18 de octubre.

Al respecto, Abrao expresó que hasta el momento se han reunido con “un conjunto muy plural de autoridades estatales de distintos ministerios”, con organismos autónomos del país y otros organismos internacionales, y también con un conjunto de víctimas y movimientos sociales y de derechos humanos que han estado apoyando a las personas lesionadas, detenidas y denunciados la situaciones de abuso por parte de las personas de seguridad.

“Son relatos muy duros de escuchar, efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país”, expresó. “Esperamos que eso pueda pasar lo más pronto posible”, afirmó Abrao.

El representante de la CIDH señaló que “tenemos mucha preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza, el número de personas heridas y el número de detenidos es muy alto, y en prisión preventiva también“, expresó. “La Comisión se preocupa con los efectos de la acción represiva de la fuerza de seguridad”.

Ante esto, sostuvo que  Carabineros “tiene que actuar con inteligencia” y saber distinguir entre aquellos manifestantes pacíficos y aquellos personas que no están adheridas a la marcha y solo van a causar destrozos para neutralizar esas acciones. 

“Hay países europeos en que no se utilizan ningún tipo de armas que puedan tener un efecto letal”, aseveró.

Comentarios