EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Sebastián Piñera y adopción homoparental: “Yo no discrimino a nadie, hay muchos tipos de familias”

El precandidato de Chile Vamos fue parte de la cuarta parada del tren que recorre Radio Duna junto a Radio Zero y La Tercera, donde dijo que en caso de adopción, existiendo un orden de prelación, será el juez de familia el que determine lo mejor para el niño. También habló de gratuidad en la educación, financiamiento en la política y el gobierno de Michelle Bachelet.

Por:

8 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Los candidatos van a prometer el oro y el moro, en mi caso hay una diferencia, yo ya fui presidente y recuerdo perfectamente los compromisos que asumí en primera línea. Si hay un gobierno que cumplió con sus compromisos, fue el nuestro”.

Sebastián Piñera acompañó a Héctor Soto, Claudia Álamo y David Muñoz en una cuarta parada de Estación Moneda, donde aseguró que aprendió mucho en La Moneda, “hoy estoy más preparado de lo que estuve en 2009”.

Ossandón y coalición

“Firmamos un compromiso de honor y hay que cumplirlo”, dijo el ex presidente Piñera refiriéndose a la declaración de su contraparte en las primarias de la derecha, Manuel José Ossandón, quien aseguró que si pierde no le dará su voto.

Sobre la coalición que lo acompaña, el precandidato aseveró que “nunca es fácil la relación de un presidente y los partidos de su coalición, tampoco con la oposición. Los partidos velan por sus propios intereses y el presidente tiene que velar por los intereses de todos los chilenos”, dijo Piñera.

“Siempre he creído y he sido consecuente con ciertos valores como la democracia, derechos humanos, la justicia”, agregó.

Desafíos

Entre los desafíos que tendría en un segundo gobierno, Piñera destacó “la mala calidad de la política, el clima político de hoy no tiene nada que ver con el que conocí como Senador cuando recuperamos la democracia”.

“Sobran izquierdas y derechas, falta nobleza”, aseguró.

También apuntó como “segundo cuello de botella: la mala calidad de la educación” y “también tenemos un enorme déficit en términos de infraestructura”.

 

Adopción homoparental

Claudia Álamo le pidió a Piñera que se definiera frente al controvertido tema de adopción homoparental, frente a lo que el ex presidente ha declarado en varias oportunidades, resultado a veces un tanto contradictorio en sus dichos.

“No se deje llevar por titulares y caricaturas, nos prometimos a modificar la ley de adopción en dos sentidos, agilizar el proceso y establecer un orden pensando en los intereses del niño”, dijo Piñera acotando que “pienso que, es mejor para el niño que exista en el hogar que lo acoge la figura del padre y de la madre”. Pero abriéndose al orden de prelación, pero si esa condición no se da, se puede abrir a otras familias.

“Yo no discrimino a nadie, a ningún tipo de familia y existiendo un orden de prelación, será el juez de familia el que tome la decisión”

Sin embargo, agregó que “a veces esas parejas no están, entonces también otros sectores tienen la posibilidad, el Estado tiene que garantizar los derechos del niño a ser adoptado”.

“Tengo un fuerte compromiso con que en la adopción se tome como principal motivación resguardar los intereses del niño”, dijo.

 

Patrimonio, fideicomiso ciego e islas vírgenes

“Mi mujer y yo nos retiramos de la propiedad y nunca estuvimos en la gestión donde no éramos mayoritarios. No tenemos participación ni en la gestión ni en la propiedad en la línea que hizo la inversión en Exalmar. Además, vamos a establecer un fideicomiso ciego”, dijo Sebastián Piñera respecto del fideicomiso ciego que anunció antes de lanzar su candidatura.

“Como yo voluntariamente he dicho, mi mujer también se va a adherir sin que la ley lo exigiera. Mis hijos también lo harán voluntariamente. Es natural que los bancos de inversión se acerquen a hacer sus propuestas”, apuntó el precandidato.

También se refirió a su patrimonio como propietario del Parque Tantauco,  asegurando que “no tienen ninguna sombra, todo lo contrario. Fue un acto de amor por la naturaleza”.

“No creo que sea una sombra, me siento orgulloso de haber trabajado duro toda mi vida. No heredé nada de mis padres”, dijo.

En cuanto a las propiedades que tiene en las islas vírgenes británicas, el ex mandatario señaló que “el hecho de tener una filial en las islas vírgenes es legal y legítimo no significa ninguna evasión, aquí cualquiera dice lo que quiere”.

“Muchas empresas, como Codelco, también tienen o tenían filiales en las islas, eso no significa que se deje de pagar impuestos en Chile es algo con un punto de vista operativo (…) Vamos a disolver las sociedades en islas vírgenes”, aseveró.

“Yo podría vivir como uno de los hombres más ricos de Chile, pero no lo hago. No me gusta la vida ostentosa”, agregó.

 

Economía

Héctor Soto le preguntó por qué no había nombrado la economía dentro de sus tres principales desafíos, a lo que Piñera respondió que “la economía chilena no crece, no crea trabajo, no mejora los salarios, tenemos un grave problema”.

“Usted decía que la inversión está deteriorada y es mucho peor que eso. Son 4 años con la inversión cayendo como piedra”, le dijo Piñera a Soto.

 

Gobierno de Bachelet

“No comparto para nada que el legado de Michelle Bachelet sean sus reformas”.

Así de enfático fue Sebastián Piñera al referirse a las reformas que ha impulsado el gobierno de Bachelet, asegurando que “para mí no es un buen legado que producto de esas reformas tenga al país paralizado”.

“Este gobierno paralizó a este país, hizo reformas absolutamente equivocadas”, sentenció.

“Chile era el país que más crecía durante nuestro gobierno”, agregó Piñera, señalando que “hoy tenemos un muy mal gobierno y un gran país”.

Sobre las cosas que va a cambiar si llega por segunda vez a La Moneda, Piñera dijo que “este gobierno nos ha dicho que el crecimiento no es importante, los derechos no están asociados a los deberes (…) cuando hay pleno empleo no solo suben los salarios. Cuando el desempleo sube, como hoy día, ocurre lo contrario”.

 

Gratuidad

“La gratuidad universal cuesta entre 4 y 5 mil millones de dólares, el país no tiene eses recursos, ni hoy ni mañana. El que promete eso está engañando al país”, dijo Sebastián Piñera en referencia al último discurso de Cuenta Pública de Michelle Bachelet.

“Significa comprometer todos los recursos, olvidarse de mucho otros chilenos, olvidarse de los chilenos que siguen viviendo en la pobreza”, agregó.

Asimismo, sobre el proyecto de gratuidad dijo que si él llega a La Moneda, “no va a estar para votación, ha cambiado ene veces y todo el mundo está en desacuerdo. Hoy no genera unidad, no están de acuerdo los estudiantes, las universidades, ni el propio gobierno”.

 

Frente Amplio

“Chile va a enfrentar una encrucijada con dos opciones. Si el candidato es de la Nueva Mayoría, significa más de lo mismo, más estancamiento, más destrucción del empleo, más delincuencia. Y si es del Frente Amplio es peor”.

“Ni la Nueva Mayoría ni el Frente Amplio son una buena alternativa para Chile”, dijo el ex presidente Piñera.

 

Financiamiento

“Ya hice un aporte y como hay ciertas demoras no se ha podido ver (…) siempre hago aportes significativos a mis propias campañas”, dijo Sebastián Piñera, asegurando que “no es malo que un candidato en la medida que quiera y pueda financie su campaña”.

“No sé quién tiene más conflicto de interés, el que se financia y no depende de nadie, o el que tiene que recurrir a los mecenas de siempre. Y los ojos siempre están puestos solamente en la personas de alto patrimonio”, dijo.

“La ley de probidad tiene algunos aspectos para todos, los más duros tienen nombre y apellido”, agregó.

Asimismo, señaló que “sé que la política es dura, quizás esta campaña ha sido más sucia y canallesca que antes. Asumo este compromiso no por intereses particulares, si quisiera defender mis intereses personales nunca habría sido presidente”.

 

 

Revisa la completa entrevista de Estación Moneda a continuación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST