EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pagos irregulares de SQM llegarían a 11 millones de dólares entre 2009 y 2014

Radio Duna tuvo acceso a planillas contables de los años 2012 y 2013. Se repiten RUTs de centros de estudios asociados a la Concertación y llama la atención la suma pagada a un ex miembro de la directiva de RN.

Por:

24 Marzo, 2015

Suscríbete a este programa

El nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, admitió a los ejecutivos de la compañía que los pagos irregulares efectuados entre 2009 y 2014 llegarían a los 11 millones de dólares, y que la estrategia a seguir sería reconocerlos como gastos rechazados ante el SII.

También les habría señalado que su antecesor, Patricio Contesse, habría sido despedido por su incapacidad de explicar ante el directorio la naturaleza de los pagos cuestionados.

Radio Duna tuvo acceso a planillas contables de los años 2012 y 2013.

Una primera búsqueda descartó facturas de la Fundación Dialoga, pero incluyó a Chile 21 y al ex miembro de la directiva de RN, Claudio Eguiluz, con pagos millonarios.

Chile 21 aseguró a través de un comunicado que como institución “no participan de campañas políticas y no ejercen ninguna actividad de lobby  o gestión de intereses privados”.

LEE EL COMUNICADO DE CHILE 21 AQUÍ

Por su parte, Eguiluz negó rotundamente que alguna de sus campañas, tanto a diputado como a core fueran financiadas por la empresa minera, asegurando que las boletas corresponden a asesorías de carácter comercial, y negó que sus campañas hayan sido financiadas de manera irregular.

Según informaron fuentes de la fundación a Radio Duna, ese dinero no habría sido utilizado para financiar campañas políticas, sino que para su propio financiamiento. Chile 21, señaló que cuenta con contratos demostrables por servicios.

En Hablemos En Off, Cony Stipicic, Juan Manuel Astorga y Nicolás Vergara se refirieron a la información a la cual Radio Duna tuvo acceso:

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST