EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Peña dispara: “Cuando los empresarios describen esto como una especie de balcanización del proceso político están diciendo una tontería”

FOTO: Agencia Uno

“No es que estemos en presencia de un proceso social o político revolucionario donde nada parezca quedar en pie y donde la situación de todos nosotros parezca estar amenazada” asegura el rector de la UDP. En Hablemos en Off analizó el proceso político que vive el país, ahondando en la estrategia del gobierno para la nueva Constitución, el ostracismo de Büchi y cómo estamos observando la contingencia.

Por:

6 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Se exageran las cosas… no es que estemos en presencia de un proceso social o político revolucionario donde nada parezca quedar en pie y donde la situación de todos nosotros parezca estar amenazada” dijo Carlos Peña en conversación con Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara.

Al analizar cómo se ha ido articulando el momento político y social de Chile, el rector señala no ser “capaz de entender cómo se describe así la situación en Chile. Cuando los empresarios describen esto como una especie de balcanización del proceso político están diciendo una tontería simplemente. Están cometiendo un error intelectual de proporciones. Estamos en presencia de un proceso democrático normal, donde es verdad las palabras han ido más allá de los hechos, pero si uno se atiende a los hechos no pasa nada extremadamente grave”.

La carta de Büchi

Asimismo Carlos Peña examinó también la bullada explicación de Hernán Büchi sobre su decisión de irse del país.

Respecto de este tema, Peña cree que “él es una figura pública, fue candidato a la presidencia de la república y a mí no me extraña la decisión que ha adoptado. Büchi siempre fue un personaje político cuya vida política parecía ir a contrapelo de su vida personal. Él siempre mostró una cierta desafección acerca del proceso político. Más bien lo extraño es cómo una persona con tal grado de desafección pudo erigirse como una especie de líder político de la derecha en Chile“.

En esta misma línea, Peña destacó que a su juicio Büchi es “una persona apática, que mira con distancia y con cierto desdén incluso al proceso político, que fue candidato presidencial pero que a poco andar dijo que había una contradicción vital entre esa decisión y su yo interno y entonces decidió irse a una montaña a meditar. Bueno esa es la persona que ahora nos sorprende y que decida replegarse casi monásticamente en Suiza y que decida refugiarse en su vida personal, eso a mí no me sorprende. Lo que me sorprende es que esa persona se haya transformado en el líder intelectual de la derecha en Chile “.

 

Proceso constituyente: “sagacidad y astucia política”

El rector de la UDP se refirió también a la estrategia desplegada por el gobierno para llevar a cabo el proceso constituyente, asegurando que “el argumento del Gobierno para torcer la voluntad del congreso o persuadirlo va a ser cómo usted podría oponerse a la voz espontánea del pueblo inductivamente obtenida durante un proceso ampliamente participativo.

“Si alguien no es capaz de ver en qué consiste esto es simplemente un estúpido. Y si alguien se deja convencer de manera tan torpe y no advierte lo obvio no puede decir que es trampa. Acá estamos en presencia de un proceso político y de un diseño político de lo más astutos y sagaces a los que hayamos asistido en el último tiempo. A mí lo que me extraña es que no se haya advertido esto”, dijo Peña.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST