EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sebastián Edwards: “Chile está paralizado por una angustia adolescente en que no sabe lo que quiere”

El economista radicado en Estados Unidos analizó junto a Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río el actual ritmo de la economía chilena y las perspectivas del país en el mediano plazo. Además, comentaron las opciones que tienen Hillary Clinton y Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.

Por:

19 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La cifra del 2% es decepcionante pero obviamente Chile no está en una recesión ni es el fin del mundo” comenta Sebastián Edwards respecto del anuncio de crecimiento entregado ayer por el Banco Central.

Más allá de la situación actual, para el economista, lo central es que “Chile está paralizado por una angustia adolescente en que no sabe lo que quiere y no hay líderes de pensamiento“, y que por lo tanto lo más relevante es la perspectiva con la que se están tomando las decisiones.

En este sentido, Edwards plantea que “si miramos a 50 años hacia adelante, todas las reformas que se han hecho son inútiles, excepto el acuerdo de vida en pareja“.

 

Nueva Constitución

Edwards se refirió también al debate actual que ha suscitado el Proceso Constituyente. El académico dijo que la actual “Constitución en una constitución miti mota Pinochet-Lagos, (que) no es mala pero es ilegitima“. Respecto de la baja participación de este proceso, Edwards cree que “es importante que la gente solitaria que no puede ir a los Cabildos también sea escuchada”.

 

Elecciones en Estados Unidos

“El partido demócrata se está izquierdizando empujado por Sanders, y el candidato Republicano encapsula la rabia de los blancos sin educación”. Esa es parte de la explicación de Edwards para la situación que enfrenta hoy Estados Unidos. En consecuencia, el economista cree que “los blancos sin educación ven otros grupos sociales que van surgiendo, en especial inmigrantes, y generan esta sensación de des satisfacción. Ese ha sido el foco de Donald Trump, su estrategia hace 20 años“.

Edwards señala además que “para que Trump pueda ganar tiene que rearmar el puente con las mujeres […] una de las preocupaciones es que esta se convierta en una elección de género“, y que uno de sus principales activos es que “siendo él un outsider apela a las personas que se sienten fuera, los que están en los márgenes”

Con respecto a los resultados más recuentes en las primarias, y de las opciones que tendría Bernie Sanders de ser nominado, Edwards argumenta enfático que “no cabe duda que Hillary va a ser la candidata“.

Edwards dijo además que “hay que entender bien el sistema americano, que es un sistema indirecto donde el presidente lo elige los Estados en proporción a su población. Va a ganar Hillary con alta probabilidad, a no ser que Trump logre ganar en Florida, Nueva Jersey, Pensilvania y Ohio“.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST