EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Jorge Navarrete: “Lagos va a declinar su opción presidencial”

FOTO: Agencia Uno

El analista cree la bajada del ex Presidente es cuestión de tiempo y que no concurrirá al proceso de primarias, del que podría salir tercero a partir de la irrupción de Carolina Goic.

Por:

6 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Si uno no renunció a la militancia de un partido no puede concurrir a un proceso al margen del que se sometió ese partido, es decir, si Lagos perdiera la primaria, luego no podría ir a elección”, dijo el abogado y columnista, Jorge Navarrete, respecto del proceso de refichaje que hoy pone en jaque a varios partidos.

“Si la guillotina del 14 de abril cae sobre algunos partidos, por ejemplo en el caso de Lagos, no podría ser candidato (…) tendría que recurrir al proceso de recolección de firmas”, apuntó el abogado en Hablemos en Off.

En una línea más crítica respecto de la ley de refichaje que, por estos días, pone en jaque la legitimidad de los partidos, el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, dijo que “la ley fue aprobada con los partidos de rodilla, escasamente pudieron opinar y se ha transformado en algo que los está estrangulando”.

“Me parece que el objetivo de la ley no se está cumpliendo, el partido al que le está yendo mejor es el PS y tiene 20 mil, antes tenía más de 120 mil fichas presentada (…) el objetivo de mayor legitimidad no se está cumpliendo y los partidos se sienten expuestos, las elecciones son el momento de mayor legitimidad, por qué se construyó este otro elemento”, agregó Muller.

En la contraparte, Navarrete señaló que “yo no sé si utilizaría la frase ‘se aprobaron con los partidos de rodilla’, hubo cambios bastante significativos y los partidos tuvieron participación bastante activa”.

 

Primarias presidenciales

Sobre eventualmente saltarse el proceso de primarias, Navarrete, señaló que el escenario está lo suficientemente desordenado como para que uno no pueda descartar ninguna alternativa, pero por lo menos para la Nueva Mayoría la alternativa de concurrir con candidato a primera vuelta tiene costos altísimos, es muy difícil sostener un pacto electoral para Parlamentarias si eso ocurriera”.

Por su parte, Gonzalo Muller señaló que “las primarias no son gratis, son de financiamiento público”.

“Yo soy partidario de las primarias, pero miradas desde la lógica de la ciudadanía (…) si no hubiesen primarias no tendríamos elecciones presidenciales hasta agosto, pero desde la lógica de la ciudadanía hay que preguntarse a qué se está invitando a decidir, las primarias deben ser competitivas para legitimarse, sino parece una barrera más administrativa que electoral”, agregó Muller.

Por otro lado, Navarrete desglosó los objetivos de las primarias, agregando al punto de Muller que “las primarias tienen un segundo objetivo, y es que congregan a personas de partidos de culturas políticas distintas, y cuando estás llamado a resolver algo colectivamente, parece necesario hacer un concurso previo”, señaló el abogado, agregando como “tercera bondad de una primaria”, la que apunta que “si un partido convoca esto, luego está obligado a respetar el resultado, logra que la estructura más militante de la coalición genere una cohesión fuerte”.

 

Candidaturas

Ante las candidaturas que se han ido levantando para las próximas elecciones presidenciales, el abogado apuntó que “hay un cliché que se materializa cada cierto tiempo en política, y es que nadie tiene clavada la rueda de la fortuna, hace uno meses pocos teníamos dudas de que Piñera sería el seguro candidato de la derecha y probablemente el próximo Presidente (…) yo tengo dudas de que los casos sean lo suficientemente fuertes para voltear la candidatura de Piñera.  Guillier está completamente destapado, la candidatura de Lagos ahora tiene una dificultad adicional con la candidatura de Goic”.

Respecto de la candidatura de Lagos y de sus opciones en la primaria de la NM, y de cómo ha sido afectada por el éxito de Alejandro Guillier y la aparición de Carolina Goic, Navarrete sentencia:

“Soy de los que piensan, pero esto es una opinión más bien personal, que el ex Presidente Lagos finalmente no va a concurrir al proceso de primarias. Creo que va a declinar su opcion presidencial”

Escucha el programa completo aquí.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST