EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Lucas Sierra por Convención Constituyente: “El problema de esta propuesta es que no cristaliza”

El subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) y profesor asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, comentó el proyecto de reforma a la constitución enviado por el Gobierno y criticado por diferentes sectores.

Por:

10 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hay un punto  que me parece muy complicado y es que saca la decisión del Congreso, lo que Chile tiene que hacer es reforzar el Congreso y alejarnos del fantasma Latino Americano que ha desembocado en caudillismos, y este proyecto lo debilita”.

Así se refirió el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra, al proyecto que reforma el “Capítulo XV de la actual Constitución”, cuyo objeto es elaborar una Nueva Constitución y establecer una Convención Constituyente, y que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada.

“Las instituciones tienen que estar diseñadas para situaciones de crisis, no para cuando las cosas funcionan bien, y el presidencialismo está muy mal preparado para momentos de crisis. El ejemplo de eso son las acusaciones institucionales”, dijo Sierra en conversación con Hablemos en Off.

“El problema de esta propuesta es que no cristaliza mucho (…) me sorprende que en el programa de gobierno con que fue electa la presidenta Bachelet, viene una propuesta de contenido, y eso se olvidó. Hubiese servido para reducir incertidumbre y no se usó, sólo se discute la forma y el proceso”, dijo el investigador, asegurando que hay 3 puntos en los que enfocarse: el régimen presidencial, dado que “es ineludible mejorar el régimen de gobierno, el presidencialismo ha mostrado flaquezas”; a descentralización, porque “la estructura del Estado es clave, se está haciendo de una manera poco razonable con los gobernadores regionales, se restablece el cargo sin antes definir las competencias”; y los derechos, donde “hay varias alternativas interesantes”.

Opción del PS

Sobre la determinación que tomó el Partido Socialista (PS) este domingo de respaldar la candidatura de Alejandro Guillier por sobre la del ex presidente Ricardo Lagos, Lucas Sierra dijo “entiendo que el PS tiene una historia de nominaciones presidenciales complicadas, optó por el candidato más seguro, no sé si se puede hacer una crítica muy grande a eso”.

“Los partidos tienen todo el derecho a elegir ellos a sus candidatos, no hay que enceguecerse con las primarias”, agregó.

Escucha el programa completo aquí

Revisa el completo video de la entrevista:

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST