EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Cómo la elección en Francia evidencia una “bancarrota” de los partidos tradicionales

FOTO: La Tercera

El sociólogo y consultor, Eugenio Tironi, analizó las recién pasadas elecciones en Francia, donde por primera vez en 40 años, los partidos tradicionales quedaron fuera. Lo comparó con el escenario político nacional.

Por:

24 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Lo de Francia ayer fue un hito político de envergadura mayor, republicanos y socialistas quedaron desplazados y se consolidó el Frente Nacional como parte de las dos fuerzas principales en la política. Se crea una izquierda al margen de los socialistas que obtiene prácticamente un 20% del electorado”, comentó Eugenio Tironi en Hablemos en Off.

Respecto de los dos candidatos que obtuvieron mayoría este domingo en las urnas, Tironi señaló que “para el caso de Macron se le facilitó su posicionamiento porque fue el contraste con Le Pen”.

“Todo Europa recibió con mucho agrado el resultado (…) el mundo social demócrata y social cristiano tradicional puede ser desplazado por fuerzas exógenas. Si me preguntas por Andrés Velasco, este habría sido el momento de Andrés Velasco, o de Ricardo Lagos si se hubiera lanzado al margen de los partidos”, dijo.

“Lagos es un personaje del siglo XX, es completamente fiel a las instituciones, Macron es el epítome del caudillismo (…) Lagos se resistió, dijo que es de una tradición política”, agregó.

Asimismo, se refirió a Piñera como “el Fillon, o Sarkozy”, y aseguró que “hasta este minuto los partidos no están en la bancarrota como se ve en Francia, pero eso no era así hace 6 meses (…) si el PS hubiese apoyado a Macron, Macron habría salido”.

Además, Tironi se refirió a “la pulsión, el deseo por el crecimiento económico de los chilenos”, asegurando que “es mucho menor que años atrás”.

 

Revisa el video de la entrevista completa aquí:

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST