EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Klaus Schmidt-Hebbel: “El error número uno de Angela Merkel fue levantar la barrera a los inmigrantes”

FOTO: Reuters.

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara conversaron con el ex economista jefe de la OCDE sobre el desafío de Merkel tras ganar las elecciones y la llegada de la ultraderrecha al parlamento.

Por:

25 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tal como era esperado Angela Merkel ganó las elecciones de este domingo, por lo que sumará cuatro años más como canciller de Alemania. Sin embargo, por primera vez desde hace más de 70 años un partido de ultraderecha llegó al parlamento, la Alternativa para Alemania (AfD). 

Con un 12,6% la AfD ingresó al Bundestag (Parlamento almemán), partido que rechaza la inmigración y apela a la identidad nacional, transformándose en el verdadero ganador de los comicios de este domingo, tras romper con el tabú de que una coalición de este tipo llegaría al Parlamento.

Ante la llegada de la ultrederecha al poder legislativo, en Hablemos en Off el ex jefe económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, explicó que el avance de Alternativa para Alemania se debe al descontento por la llegada de los inmigrantes al país.

“El error número uno de Angela Merkel fue levantarle la barrera a los inmigrantes” señaló el economista, en relación a la llegada de refugiados ilegales a Alemania el 2015.

Otro de los problemas que reveló la elección fue que los socialdemócratas (SPD), de Martin Schulz, sufrieron el peor resultado de su historia con un 20,2%, coalición que ha gobernado con el partido de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, desde hace cuatro años, la cuál obtuvo este domingo 33% de los votos, cayendo 8,5 puntos porcentuales desde el 2013.

Frente a esto, la canciller buscará crear una unión inédita, juntando a la CDU con Los Verdes y los liberales, formado la denominada “Coalición  Jamaica”, con lo que obtendría más del 51% del Bundestag.

Si bien la creación de la “Coalición Jamaica” sería un hecho inédito y existen muchos escépticos de su efectividad debido a que CDU es más bien un partido de centro derecha, los verdes de centro izquierda y los liberales más bien de izquierda, Schmidt-Hebbel señaló que esta unión será posible debido a que “el esfuerzo es liderado por Merkel, que lleva más de 12 años en el poder y un gobierno exitoso”.

 

FOTO: Reuters.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST