EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Ignacio Sánchez por monto base entregado por el gobierno a Ues con gratuidad: “Ese costo es insuficiente”

Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. FOTO: Duna.cl

Matías del Río, Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra conversaron con el rector de la Universidad Católica sobre la objeción de conciencia, la ley de educación superior y lo que será la reunión del Papa Francisco con los obispos chilenos.

Por:

7 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Si la implementamos bien vamos a ganar con una superintendencia de educación superior que va a ayudar a evitar errores y excesos que se cometieron en el pasado”señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sobre la ley de educación en Hablemos en Off.

En estos próximos días esta normativa será promulgada por el presidente Sebastián Piñera, ante esto, el rector de la UC, señaló que “han habido reparos en esta ley” pero que ahora lo que corresponde es “hacer la implementación de la mejor forma posible a través de adecuados reglamentos”. 

Respecto de la gratuidad, Sánchez explicó que “de los 25 mil estudiantes de pre grado de lo que 5 mil están en gratuidad, esto se suman a otros 6 mil que tienen becas y montos”.

“Cerca del 50% de nuestro estudiantes necesitan ayuda financiera y la mitad de ellos están con el beneficio de la gratuidad”, aseveró el rector.

Asimismo, explicó que “la gratuidad ha aumentado la accesibilidad, lo que ha sido un factor muy importante para las familias y los estudiantes, pero lo que ha traído como nubarrón es qué pasará con el presente y futuro, hasta dónde está asegurada la sustentabilidad del sistema con esta gratuidad que hoy tiene serios problemas de financiamiento”.

Respecto del arancel base que entrega el gobierno a universidades con gratuidad, Sánchez explicó que “si queremos transformar a la gran mayoría de la universidades en docentes podemos ajustarnos a esos costos, pero como queremos desarrollarlas como centros de conocimiento, generación de valor y desarrollo intelectual, claramente es insuficiente”. 

“Si no hay una inversión en investigación y en creación de conocimiento tenemos un disparo en el pie en el sistema universitario”, aseveró Sánchez.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST