EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Susana Jiménez y Netbilling: “Te permite autoconsumir aquello que tu inyectas a la red y puedes usarlo para descontarlo de tu cuenta eléctrica e incluso puedes recibir un pago por ese excedente”

Susana Jiménez, ministra de Energía FOTO: Duna.cl

La ministra de Energía analizó la complejidad de la descabornización del país, el regreso de gas argentino y de qué se trata la generación distribuida.

Por:

24 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hoy día tenemos otras fuentes proveedoras de gas y  una matriz progresivamente más basada en energías renovables que son nuestras, por lo tanto tenemos una situación muy distinta a la que tuvimos en ese momento”, aseguró en Hablemos en Off, la ministra de Energía, Susana Jiménez, respecto del regreso de la importación de gas desde Argentina.

Tras 11 años en que el país trasandino paralizó los envíos por falta de suministro, finalmente el miércoles los ministros de Energía de ambos países informaron del regreso del gas argentino a Chile

Ante esto, la secretaria de Estado señaló que tras este corte el país comenzó a importar gas de países como Trinidad y Tobago y Estados Unido, e incluso “producto de malas señales de precios Argentina terminó importando gas desde Chile”. 

Según Energía, la existencia de siete gasoductos entre ambos países construidos en los años 90 -cuando Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos diarios- permitirá el rápido intercambio de gas entre las dos naciones.

Respecto del sistema eléctrico, la ministra señaló que “la capacidad de adaptación que ha tenido el mercado ha sido sorprendente y lo importante en esto es la neutralidad tecnológica”.

Sobre el gas competitivo, Jiménez aseveró que “veo más difícil que pueda reemplazar a las tecnologías como solar y la eólica, lo veo más bien como un complemento”.

Otro de los temas por los que fue consultada la ministra es por la descarbonización de la energía en el país, que en el caso de la eléctrica depende un 40% del carbón.

“De aquí al primer semestre del próximo año vamos haber acordado un cronograma de reconversión y retiro de plantas de carbón”, aseveró la secretaria de Estado y señaló que “salvo que existiera una tecnología muy limpia, uno no debería ver en el horizonte la creación de nuevas plantas de carbón”.

Por unanimidad fue aprobado en la Cámara de Diputados la Ley de Generación Distribuida que incrementará de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble y se enfocaría en fomentar que cada hogar genere fuentes limpias de energía.

Sobre esto, la secretaria de Estado explicó que “lo que busca es aumentar la capacidad de generación para el auto consumo en base de energías renovables”.

“Te permite autoconsumir aquello que tu inyectas a la red y puedes usarlo para descontarlo de tu cuenta eléctrica e incluso puedes recibir un pago por ese excedente” aseguró la ministra.

Además del descuento a esta cuenta, el proyecto que pasará a su último trámite legislativo en el Senado permitirá que los excedentes de energía que no puedan ser descontados de las facturaciones, puedan ser traspasados a inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo cliente.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST