EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Jorge Correa por acusación constitucional contra supremos: “La conclusión de mi defensa es que aquí no hay ningún abandono de deberes”

Jorge Correa FOTO: Duna.cl

El abogado del ministro de Corte Suprema Manuel Vladerrama analizó la imputación presentada por parlamentarios de oposición contra miembros de tribunal.

Por:

10 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La conclusión de mi defensa es que aquí no hay ningún abandono de deberes”,aseguró en Hablemos en Off , Jorge Correa, abogado defensor del ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama, respecto de la acusación constitucional contra tres miembros del tribunal.

El defensor explicó que esta acusación “no es seria, sino que es chapucera” debido a que “cuando uno solo cita y dice que tiene el deber de seguir el Estatuto de Roma, pero esto es un deber para el Tribunal Penal Internacional respecto de las sentencias que esta instancia aplica y no es un deber para un juez chileno respecto de una sentencia aplicada por este juez“.

El artículo 110 del Estatuto de Roma es el encargado de evaluar la reducción de pena o entrega de beneficios carcelarios para los autores de delitos contra la violación de derechos humanos, entre ellos la colaboración sostenida con la investigación y muestra de arrepentimiento.

Sobre esto, Correa señaló que “si bien el estatuto dice que una corte no podrá liberar al recluso en el caso de que no haya cumplido la condena, sin embargo, dice que solo será este tribunal el que podrá determinar la reducción de la pena (…) la ley chilena establece un derecho de obtener la libertad condicional cuando se cumple la mitad de la sentencia“.

“Aquí no estamos frente a personas que planificaron y llevaron a cabo una política sistemática de violación a los derechos humanos, salvo tres de ellos que participaron en tres episodios” , aseveró el abogado.

Según el defensor, si bien la acusación constitucional presentada por la oposición tiene bastante sustento, “pero tenías que leer las sentencias, los fallos de la Corte Interamericana y el contexto, pero los parlamentarios no tienen mucho tiempo para leer estos documentos”.

“Yo no culparía a los parlamentarios que firmaron si quienes redactaron esta acusación no se preocuparon de acompañarles los documentos”, aseguró el abogado.

Revisa la acusación constitucional presentado por la oposición aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST