EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Aldo Lema y su visión de ‘la tormenta perfecta’ pronosticada para el 2020: “Estamos al fin de un ciclo maduro a lo que se suma la incertidumbre política”

Aldo Lema FOTO: Pulso.

El economista se refirió a las razones dadas por Nuriel Roubini, y aunque dijo que muchos antecedentes se están conjugando para esta posible nueva crisis, no se sabe “si va a ser ese año, antes o después”.

Por:

21 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Son varios los precedentes que se están sumando para llegar a lo que el economista estadounidense Nuriel Roubini denominó como “tormenta perfecta” para el 2020.

Como comentó el economista Aldo Lema, “efectivamente del 2020 se ha estado hablando desde hace muchos meses como un año complejo que puede tener escenarios críticos por varias razones: La tasa de interés en Estados Unidos llegaría a un umbral restrictivo. Estamos en el fin de un ciclo largo de alto crecimiento y bajo riesgo que probablemente ha llevado a subestimar algunos riesgos como en el pasado”.

Y agregó, “el 2020 tiene esa connotación de fin de ciclo y sobre todo se agrega el año electoral en Estados Unidos en un contexto donde probablemente Trump va a perder las parlamentarias de noviembre”.

“Esta noción de 2020 que Roubini amplifica, se ha estado debatiendo desde hace cerca un año y que evidentemente tiene una cantidad de incertidumbres que hace difícil ver si va a ser ese año, antes o después, pero estamos al fin de un ciclo maduro a lo que se suma la incertidumbre política”.

Lema comparó el escenario que se vivió en 2008 con la actualidad y comentó que “la inflación en Estados Unidos es un riesgo, pero en contraste con la mitad de los 2000, los años previos al desenlace de la crisis en 2008, la inflación se había venido acelerando a un ritmo mayor de lo que lo ha hecho ahora, la presión inflacionaria está más contenida”.

 

Brasil

Sobre el escenario que está viviendo Brasil, Lema comentó “hay dudas de cómo va a evolucionar la política económica después de las elecciones. Brasil tiene dos problemas significativos, el primero tiene que ver con su bajo crecimiento potencial y las reformas que tiene que hacer son reformas que no son aceptadas dentro de las preferencias ciudadanas”.

Además “Brasil tiene un déficit y una deuda publica de un 80% del pib. Va a ver una enorme incertidumbre electoral en un contexto de un congreso muy atomizado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST