*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Noticias en Duna
16 noviembre
Notables
16 noviembre

Felipe Larraín y Reforma de Pensiones: “Creemos que son las personas las que deben determinar dónde y quiénes les administren los fondos”

Felipe Larraín

El ministro de Hacienda explicó los beneficios de esta iniciativa que busca mejorar la jubilación de los chilenos.

Por:

29 octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Creemos que son las personas las que deben determinar dónde y quiénes les administren los fondos”, aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de los anuncios que realizó el presiente Sebastián Piñera de la Reforma al Sistema de Pensiones.

En Hablemos en Off  explicó que el aporte del Estado de USD 3.500 millones será gradual y en el tiempo, y si bien “estamos apretados en el corto plazo, las holguras comenzarán a aumentar en el mediano y largo plazo”. 

“En materia de uso de holguras fiscales, el proyecto de reforma a las pensiones es el más potente” aseveró Larraín.

Según el secretario de Estado, “hay un aumento de las pensiones de forma inmediata para los grupos más vulnerables, clase media y las mujeres”. Asimismo, afirmó que “queda plata para hacer un poco más de la reforma “.

El ministro explicó que el beneficio inmediato que también tiene este proyecto es para las personas al interior del Pilar Solidario que reciben una pensión básica solidaria de $107.300.  “Para esas personas que tienen esas pensiones al momento de que el proyecto sea aprobado tiene un 10% de incremento inmediato y en el tiempo hay mayores incrementos para las personas mayores”, aseveró. 

“En el caso de la clase media, habrá un ‘bono de clase media’ y para las mujeres que han cotizado 16 años o más hay un bono y para los hombres que han cotizado 22 años más habrá otro” sostuvo el secretario de Estado.

Sobre el aumento de edad de jubilación, Larraín afirmó que se requieren dos cosas “en primer lugar hay un incentivo por parte del Estado y se necesita un cambio en la cultura que permita a los adultos mayores seguir trabajando”.

Algo en lo que también estuvo de acuerdo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien aseguró en Duna en Punto que “más allá de los incentivos, necesitamos un mercado laboral que no eche a las personas mayores de 50 años”. 

Vota en el Tema del día:

Reforma Previsional: Sebastián Piñera anunció el aumentó de 4,2% en las cotizaciones a cargo del empleador. ¿Qué te parece?

 

Comentarios