EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sylvia Eyzaguirre por tómbola de la educación: “El proyecto de ley de la UDI prohíbe que cualquier colegio en Chile pueda seleccionar aleatoriamente, lo encuentro súper fascista”

Educación FOTO: duna.cl

La investigadora del CEP analizó el sistema de admisión de los colegios y las críticas por parte de RN y la UDI.

Por:

5 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El sistema centralizado donde en una plataforma puedes postular a todos los colegios que uno quiera sin pagar pruebas ni admisión, este sistema es transparente, objetivo y muy flexible”, aseveró en Hablemos en Off Sylvia Eyzaguirre, investigadora de CEP, respecto de la nueva forma de selección en los colegios, conocida como la “tómbola de la educación”.

Eyzaguirre explicó que este sistema es utilizado en las universidades, en que estas casas de estudios ponen los criterios de selección y los estudiantes tienen su puntaje PSU y sus preferencias, con esas dos variables los estudiantes son asignados a dónde quieren ir.

“Acá se elimino el criterio de selección para todos los colegios por lo tanto lo que existe es la preferencia de las familias en su orden ranqueado y cuando el colegio tiene más demanda que oferta te entrega un número aleatorio, por lo que todos los niños tienen la posibilidad quedar”, señaló Eyzaguirre.

La experta criticó el hecho de que se postulara solo a tres colegios y aseveró que “el 50% de las postulaciones se las lleva el 10% de los colegios (…) el 86% de los postulantes quedan en sus tres primeras preferencias”.

“Este sistema saca a la luz los problemas que teníamos y que no estamos abordando”, aseveró Eyzaguirre.

Este proyecto de educación ha recibido fuertes críticas por parte de miembros de Renovación Nacional y de la UDI debido a que se trata de un método que no considera el mérito de los estudiantes en su selección.

Ante esto, la experta sostuvo que “el proyecto de ley de la UDI prohíbe que cualquier colegio en Chile pueda seleccionar aleatoriamente, lo encuentro súper fascista”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST