EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Director de Eunacom y rendición por parte de extranjeros: “Esto es un fenómeno que está aquí para quedarse y hay que tomar políticas consistentes en el tiempo porque esto no va a cambiar”

eunacom estudio eunacom estudio

Belrán Mena se refirió al examen que dan médicos chilenos y extranjeros.

Por:

17 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El director del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), Beltrán Mena, se refirió al examen rendido la semana pasada que tendrá los resultados técnicos, el próximo 10 de enero.

Como explicó en Hablemos en Off, este examen sirve para quienes quieran acceder a la atención primaria, hospitales públicos y programas de especialización. “Esas tres cosas determinan más o menos el campo laboral de un médico general”. El Eunacom no tiene que ver con la validación del título que habilita al profesional a ejercer la medicina

Con respecto a la cantidad de extranjeros que año a año rinden el examen, Mena comentó que “Venezuela ha sido la gran sorpresa. El 2014 la rindieron 40 personas; la semana pasada rindieron 2.300. Así de rápido ha ido creciendo. El resto de los países que son Colombia, Ecuador, Bolivia y Cuba que constituyen el 90% de los titulados extranjeros, es más estable en torno a 300 -400 personas. Lo de Venezuela ha sido una explosión“.

Al respecto Mena comentó, “esto es un signo más de una oleada de migración que estamos viviendo en todos los planos. Este es el profesional de la gente más educada, pero es difícil a partir de un síntoma único sacar conclusiones generales. Lo que hay que tener claro que esto es un fenómeno que está aquí para quedarse y hay que tomar políticas consistentes en el tiempo y profundas en su análisis porque esto no va a cambiar, sólo crece. De manera que cada vez es más urgente tener políticas serias”.

Sobre los resultados de chilenos y extranjeros, Mena confirmó que “los resultados son mucho más altos en el caso de los chilenos. Si el promedio es de 70 puntos (se aprueba con 50 ) la de los extranjeros es más o menos la mitad. Ha ido mejorando, pero sigue siendo una brecha muy grande. Claro que no se puede sacar ningún juicio de esto”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST