EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
27 Marzo
Aire Fresco
27 Marzo

Bernardo Larraín: “Todos son conscientes de que a la última Reforma Tributaria le faltó inversión y ahorro”

bernardo larrain FOTO: duna.

El presidente de la Sofofa se refirió a la relación que está manteniendo el mundo de la política con el empresarial, además del conflicto que se está viviendo en Valparaíso con el paro portuario, donde enfatizó que es necesario hacer la relación entre la empresa y los trabajadores más estrecha y quizás migrar al modelo de trabajo de San Antonio con más trabajadores de planta que eventuales.

Por:

18 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se refirió a la reunión que sostuvo junto a otos empresarios junto al presidente Sebastián Piñera, comentando que, aunque no podía hablar de la reunión, sí “lo relevante es el proceso. Desde hace dos años el mundo empresarial se ha posicionado de una manera distinta, interactuando con la política de manera transparente. Con una interacción permanente con la opinión pública, con la sociedad civil, con la política y el Estado. Desde el punto de vista de señales políticas el mundo empresarial ha hecho eso, aproximarse al debate público con más horizontalidad”.

Paro Portuario

Sobre el paro portuario que se está viviendo en Valparaíso, Larraín comentó que la relación entre empresa y trabajadores tiene que ser más estrecha para poder solucionar este tipo de conflictos, enfatizando en que “en el mundo existe la modalidad de trabajo eventual y de planta, ambas no tienen por qué ser precarias y creo que no lo es en Chile. Obvio el eventual tiene más volatilidad porque depende de turno y cargas. Pro están respaldados por convenios de puestos de trabajos”.

También se refirió a los distintos modelos de trabajo que existen en distintos puertos del mundo, y en el de San Antonio, donde la mayor parte de los trabajadores son de planta. Como comentó Larraín, “en el siglo XXI el modelo de planta genera mayor vinculo a través de los dirigentes sindicales y directo con los trabajadores, algo que quizás el modelo eventual no logra del todo”.

Reforma Tributaria

Bernardo Larraín declaró, con respecto a la discusión sobre la Reforma Tributaria, “yo me declararía satisfecho más allá de cómo se avance en el Parlamento, si es que quedan establecidos cuáles serán los diseños regulatorios de largo plazo, de manera de poder anticipar cuál va a ser el sentido de la discusión en los próximos dos años”.

Y agregó “todos son consientes de que a la última reforma tributaria le faltó un elemento clave que es la inversión y el ahorro.
Toda la discusión en el mundo, sin excepción, no hay ninguno que esté planteando un alza de impuesto porque son consientes que las empresas son las entidades a través de las cuales transcurre el proceso de inversión y ahorro”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST