EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Antonio Bascuñán sobre debate de disminución de la edad de consentimiento sexual: “Se produjo la criminalización formal de las relaciones consentidas juveniles cuando hay iniciación sexual temprana”

El abogado integrante de la comisión de expertos para modificar Código Penal, se refirió a la discusión que se ha dado además, en las causales para determinar la pena por violación.

Por:

21 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Hace pocas semanas se dio un debate con respecto a la reforma del código penal sobre causales de violación y la disminución de edad de consentimiento sexual.

Al respecto, el abogado integrante de la comisión de expertos para modificar Código Penal, Antonio Bascuñán, se refirió a la cantidad de noticias falsas que circularon con respecto al tema confirmando que “los árboles no dejaron ver el bosque y además los árboles eran artificiales. La polémica está basada en información falsa. La propuesta de determinar la pena de violación según la oposición de resistencia de la victima, es una afirmación completamente falsa”.

Bascuñán también afirmó que se mal entendió la propuesta de bajar la edad de consentimiento sexual de 12 a 14 años. Comentó que hasta el año 2004, cuando se cambia la ley, la edad era de 12 años. Luego se cambió a 14 años “y se produjo la criminalización formal de las relaciones consentidas juveniles cuando hay iniciación sexual temprana”.

Como comentó, en Chile ha aumentado el porcentaje de personas que inician su vida sexual antes de los 14 años. “Y con esto surgen dos problemas, uno transparente que es la criminalización de la pareja que tiene menos de 14 años, y un problema no transparente que es al dificultad acceso de salud reproductiva por parte de las personas menores de 14 años, porque algunos servicios de salud se niegan a prestar servicios en una situación que puede ser un crimen y las personas menores de 14 años no acuden porque aunque se lo dieran, tendrían que denunciar el hecho. Es un problema que una política legislativa seria y se tiene que tomar en consideración”.

Y comentó que existe “una discrepancia con el gobierno que no está dispuesto a bajar la regla y lo que queremos es una solución adecuada al problema”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST