EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sergio Urzúa: “La revolución microeconómica es lo que puede hacer que el país alcance el desarrollo dentro de los próximos 15 años”

El economista e investigador de Clapes UC dijo que en ese sentido “el país enfrenta un desafío importante, porque la reforma microeconómica más profunda es la del Estado. Y hoy el Estado está al debe en este ámbito”.

Por:

15 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El economista Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, estuvo en Hablemos en Off a propósito de su participación en el seminario “Revolución microeconómica”, organizado por el Ministerio de Economía.

El experto partió explicando que la microeconomía es “el estudio del comportamiento individual, las personas, las familias, las empresas; la micro se preocupa de la asignación eficiente de recursos, de los precios”.

“La micro es la parte de la economía que hace que el estudio de la macroeconomía valga la pena. Sin microeconomía, hablar de macro es un poco inconducente”, expresó.

En ese contexto, comentó Urzúa, el éxito económico del país durante los últimos 25 años “se basa en una combinación de una nueva institucionalidad micro y macro”. “Y eso ha llevado a que Chile se distinga dentro de la región como el país más rico, con el mejor índice de desarrollo, que sea un ejemplo a nivel mundial más allá de los cuestionamientos que existan internamente”.

“Desde esa perspectiva, el desafío hacia adelante es profundizar esa institucionalidad, mejorar el análisis de las políticas públicas, mejorar el diseño de las políticas públicas. Ahí el país enfrenta un desafío importante, porque la reforma microeconómica más profunda es la del Estado. Y hoy el Estado está al debe en este ámbito”, analizó.

“La revolución microeconómica es lo que puede hacer que el país alcance el desarrollo dentro de los próximos 15 años”, complementó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST