EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

“Despegamos con turbulencias”, la autocrítica de Boric en su primer mes

“Los ministros no son comentaristas de las contingencias”, agregó el mandatario donde además llamó a que sus ministros no se ensimismen y que trabajen más en contacto con los otros jefes de cartera.

Por:

11 Abril, 2022

 “Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias. Es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea. Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”.

Esta fue una de las principales autocríticas sobre el primer mes de Gobierno que realizó el Presidente Gabriel Boric, donde también se abordó lo ocurrido con la ministra del Interior, Izkia Siches.

En la cita solo no estuvieron presentes Marcela Hernando, ministra de Minería, y Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores, pero por su parte sí estuvo Pablo Paredes, director de la Secom; Lucía Dammert, jefa de asesores, y Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete.

En la instancia, el Presidente llamó a que sus ministros no se ensimismen y que trabajen más en contacto con los otros jefes de cartera. Además de sugerir que vayan más a terreno, hablar con organizaciones sociales y un llamado a evitar errores.

“Los ministros no son comentaristas de las contingencias”, agregó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también comentó la importancia de realizar esta reunión.

“En este primer encuentro hicimos un balance de estas primeras cuatros semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances. De manera autocrítica, porque también ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor. Y eso ha sido parte de nuestra discusión evidentemente, de la necesidad de reforzar nuestros equipos. Fortalecer la cohesión”, agregó.

Izkia Siches, ministra del Interior, tomó la palabra para reconocer que ha sido un mes difícil para el Gobierno y que ella lo ha vivido en carne propia. Según los presentes, la jefa de gabinete realizó una fuerte autocrítica y lamentó lo sucedido, con el compromiso de ampliar su equipo de trabajo.

En Hablemos en Off también se comentaron las palabras de Boric, además de las lecturas que se le dieron a la presentación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST