EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Andrés Santa Cruz: “Tenemos que preocuparnos de cómo mejorar las pensiones y aquí toda la discusión está en quién administra el 5%”

FOTO: La Tercera

El presidente de la Asociación de AFP indicó que no hay dudas de que el 5% de cotización extra debe ir a las cuentas individuales y señaló que si se quiere con esto hacer gesto a la ciudadanía están en lo incorrecto. “Si le quisiéramos hacer un guiño a la ciudadanía, el Parlamento debería irse apara la casa, porque está bastante más desprestigiado que las AFP”.

Por:

24 Mayo, 2017

Santa Cruz lamentó la falta de diálogo y enfatizó en que “tenemos que preocuparnos de cómo mejorar las pensiones y aquí toda la discusión está en quién administra el 5%”. En este sentido, sostuvo que dicha labor debe seguir en manos del sector privado.

“Los privados hemos demostrado que en general, casi siempre, administramos mucho mejor que el fisco, y, aparte de eso, aquí no se ha perdido un peso, manotazos, garrotazos, que alguien haya pegado una raspá con la uña, ni un peso se ha perdido”, dijo.

Para el presidenta de la AAFP “para que haya mejores pensiones en Chile tiene que haber otro tipo de avances, reformas, y esas son las que todo Chile espera y nosotros esperamos y de verdad la gente se está dando cuenta de que la responsabilidad de que no haya mejores pensiones no tiene nada que ver con las AFP”.

Respecto a la información publicada hoy por El Mercurio sobre la rentabilidad del 15% del fondo A en 12 meses, indicó que era una buena noticia y que impacta “en los fondos que tienen los trabajadores y que, por tanto, van a ser incidentes en su pensión futura”. “Esto reitera que las Administradoras de Fondos de Pensiones, las AFP, hacen bien su trabajo que es invertir y resguardar la plata de los trabajadores”

Santa Cruz añadió que “las pensiones en Chile no son buenas, pero ese no es un tema de las AFP, este no es un problema de las AFP, lo que las AFP hacen y el mandato por ley es que administran ese 10% que va a las cuentas personales de cada uno de los trabajadores chilenos y eso lo han hecho de forma muy exitosa”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST