EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Joaquín Villarino por Dominga: “Creo que es un día bastante triste para el sector minero y para el país”

Joaquín Villarino FOTO: Mineria Total Chile

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, indicó que no ve “ninguna posibilidad de hacer una lectura positiva, desde ninguna perspectiva” tras el rechazo por parte del Comité de Ministros del proyecto minero portuario Dominga.

Por:

21 Agosto, 2017

“Hace algunas semanas o meses”, indicó el presidente ejecutivo del Consejo Minero,  Joaquín Villarino,  del  tuvo algunas expectativas “porque el Gobierno había dado algunas señales de tener la voluntad de aprobarlo, algunos sectores del Gobierno habían sido bastante críticos con el comportamiento dela Comisión Regional”; sin embargo, hace algunas emanas ya no había voluntad en esa línea.

Para Villarino en la última etapa no había una señal muy clara en algún sentido u otro y cuando “se agrega extraordinariamente a la tabla el consejo de hoy día el tema de Dominga, fue una señal muy negativa y fatal”.

“Creo que se le ha hecho un grave daño a la institucionalidad, se le ha hecho un grave daño al sector y se le ha hecho un grave daño a la comunidad de La Higuera (…) por donde se le mire creo que es un día bastante triste para el sector minero y para el país”, agregó el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

En la práctica, señaló Villarino, lo preocupante es que “los ministros no han dado ningún argumento, hay un ministro que se retira porque no ha tenido los antecedentes”. Respecto del rechazo del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que le gustaría que “diera una explicación seria al respecto”.

“En el fono lo que se plantea aquí es una cosa mucho más importante, en los últimos 10 años en el país sólo se han aprobado dos proyectos grandes, uno fue Sierra Gorda en el gobierno anterior de Michelle Bachelet y Michilla de Antofagasta Minerals, no hay otro, todos los demás de han dejado sin efecto”, sostuvo.

“Esta es una señal súper potente que quiere decir: En Chile estamos súper dispuestos a tolerar la minería que ya existe, pero los nuevos proyectos parece que no nos gustan mucho”, sostuvo Villarino.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST