EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Jorge Marshall: “Caemos en esta visión de que la economía chilena se va a recuperar por efecto de las confianzas y eso es una fantasía”

Con el economista, ex vicepresidente del Banco Central, analizamos las perspectivas para la economía chilena en el futuro, donde destaca que hay fuertes factores estructurales, lo que no sería compensado por una mejoría en las confianzas, como muchos han planteado.

Por:

30 Agosto, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Con el economista, ex vicepresidente del Banco Central, analizamos las perspectivas para la economía chilena en el futuro, donde destaca que hay fuertes factores estructurales que impiden un mayor avance, lo que no sería compensado por una mejoría en las confianzas, como muchos han planteado.

Marshall indicó que las exportaciones físicas de cobre llevan 10 años con un crecimiento promedio bajo el 1%, lo que no se solucionaría solamente con un cambio de administración o con una mejoría en el ambiente.

“El temor que yo veo es que si no se hace un diagnóstico balanceado, donde se reconozcan los factores estructurales, nos pueda pasar lo que les ha pasado a muchos países, que hay un cambio de gobierno, el nuevo gobierno cree que porque tiene nuevas caras, nuevos rostros, nuevo trato con la ciudadanía, con los empresarios, puede establecer confianzas y esas confianzas no generan un aumento en la producción de cobre“, dijo.

El ex ministro de Economía agregó que “caemos en esta visión de que la economía chilena se va a recuperar por efecto de las confianzas y eso es una fantasía. Si tú dices, en los noventa estábamos creciendo al 7%, después al 5, ahora al 2, ¿si tú crees que la confianza nos va a llevar del 2 al 5, explícame por dónde?”.

Marshall reconoció que le preocupa el que tenemos una elección en noviembre y “estos temas que están comprometiendo el crecimiento nuestro en los próximos diez años no están encima de la mesa. El “algo” de Rodrigo Valdés en marzo fue una frase al pasar, pero si el ministro dice “algo” uno dice el ministerio de Hacienda estará haciendo estudios. Si el ministro cree que hay algo, tendrá a un equipo de tres ó cuatro personas estudiando el tema, pero no se está estudiando el tema”.

Respecto al debate sobre crecimiento o medioambiente tras el rechazo a Dominga, señaló que esto “nos está indicando nuestra renuncia a enfrentar los temas de fondo, que son medioambiente y economía, crecimiento y conservación”.

“La pregunta es ¿cómo ponemos el medioambiente en valor, para el turismo, para muchas otras actividades?, pero eso no significa que no sea compatible con desarrollo económico. Pero esa discusión de alguna manera la estamos teniendo con unos estudios que dicen que tienen cinco páginas, entonces no tiene toda la envergadura”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST