EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Presidente de la Asociación de Isapres y los anuncios en la Cuenta Pública: “Todos vamos a tener que colaborar. Efectivamente, para las Isapres esto significa un esfuerzo gigantesco”

Rafael Caviedes Rafael Caviedes

Rafael Caviedes en Nada Personal reconoció dificultades, pero también fue optimista con respecto a la ruta de trabajo que se va a seguir.

Por:

1 Junio, 2018

Suscríbete a este programa

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó en Nada Personal que “el discurso del presidente fue bastante sólido en tema de salud”.

Y también fue claro al decir que se abordó “una serie de aspectos que son necesarios avanzar que involucran tanto a Fonasa como a las Isapres. Y me parece positivo y me abre una senda de optimismo que vamos a poder avanzar en algo que ya hemos estado planteando desde hace 4 o 5 años, que es eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en materias de tarifas de Isapres; establecer un mecanismo de compensación de riesgo que permitan la movilidad de personas que tengan una enfermedad preexistente y que den más transparencia, que las personas puedan comparar tarifas y ver los alcances que tienen sus planes de salud”.

A pesar del positivismo, Caviedes fue directo en decir “todos vamos a tener que colaborar. Efectivamente, para las Isapres esto significa un esfuerzo gigantesco. Yo creo que van a haber varios millones de dolares en estudios y de trabajo en cambiar un modelo que tiene más de 30 años de funcionamiento y que está en base al análisis de riesgo individual y ahora tenemos que pasar a un modelo de riesgo colectivo con mecanismo de compensación de riesgo que son tremendamente complejos de diseñar y aplicar. Así que el aporte por parte del sector privado va a tener que ser y las Isapres van a tener que poner recursos para que se produzca este cambio de modelo de aseguramiento”.

 

Caviedes sí reconoció, “no puedo dejar de reconocer que uno siempre tiene un temor en los anuncios presidenciales, pero más temor me causó cuáles podrían ser los efectos de una reforma y que los hombres tenían que pagar esta reforma”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST