EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

José Miguel Vivanco por situación en Venezuela: “Prisioneros políticos reconocidos han sido liberados y eso no tiene otra explicación que la presión”

El abogado y experto en derechos humanos dijo que las medidas internacionales contra el gobierno de Maduro han servido y planteó que expulsar a Venezuela de la OEA sería “tácticamente un error”.

Por:

4 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

José Miguel Vivanco, abogado chileno y experto en derechos humanos, conversó con Nada Personal sobre la actual situación de Venezuela, en el marco de las reuniones de la OEA y la presión internacional frente a situaciones irregulares que se viven en el gobierno de Nicolás Maduro.

“Prisioneros políticos reconocidos han sido liberados. Eso no tiene otra explicación que la presión, las sanciones, el aislamiento y estas reuniones de la OEA”, aseguró.

Respecto a la posición que asumen algunos países, que ven como posibilidad expulsar al país caribeño del organismo internacional, Vivanco opina que sería contraproducente.

“Una cosa son las sanciones, que pueden llegar hasta la suspensión. Otra cosa muy distinta es contemplar una medida que no está en la carta democrática, que es la expulsión. En eso hay que ser cuidadosos, porque conviene tener un vínculo con Venezuela para poder fiscalizar su conducta y permitir además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exija rendición de cuentas al régimen”, explicó.

“(Expulsar) Me parece que tácticamente es un error. Hay que mantenerlos sancionados, excluidos de las reuniones, con resoluciones que expongan la conducta del régimen, pero que entienda que tiene obligaciones jurídicas con la OEA”, agregó.

También destacó que en la reciente cita de la OEA el Canciller Roberto Ampuero expuso un destacado discurso improvisado sobre los problemas venezolanos y lo que significa vivir en dictadura. 

Respecto a la situación de violencia que marca la actualidad en Nicaragua, el director ejecutivo de Human Rights Watch para América dijo que se trata de una “tiranía”.

“Es una tiranía (…) La represión ha sido brutal, tanto de la policía como de pandillas de delincuentes armados que maneja el partido de gobierno“, aseguró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST