EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Gerente comercial de Evoting propone “cédula de identidad con un chip con firma digital” para afianzar el voto electrónico

Mario Novoa dijo que es “plausible” pensar en el mediano plazo en una elección presidencial con voto electrónico, pero que eso no va a ser posible “mientras todo lo demás sigue estando con una estructura digital mucho más débil”.

Por:

22 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Mario Novoa, gerente comercial de Evoting, se refirió en Nada Personal a las proyecciones del voto electrónico en Chile, luego de los resultados en el reciente plebiscito por la laguna en el Parque Padre Hurtado.

Respecto a la posibilidad de en el futuro tener una elección presidencial con voto electrónico, dijo que era algo que veían como “plausible”, pero “no en el corto plazo, porque esto debe avanzar de manera gradual y sobre todo con una experimentación a nivel local y en pilotos más controlados”.

“Me cuesta pensar que en 20 o 30 años más vamos a seguir votando en papel. Todas las industrias se han digitalizado”, comentó el ejecutivo.

Novoa explicó que para pensar en implementar este sistema a gran escala, habría que partir desde la institucionalidad, como tener, por ejemplo, “una cédula de identidad con un chip con firma digital”.

“No vamos a llegar solo con la votación a ser electrónicos mientras todo lo demás sigue estando con una estructura digital mucho más débil”, argumentó.

En cuanto a la experiencia que tuvo Evoting con el escándalo en las elecciones internas de Ciudadanos, el gerente comercial de la empresa comentó que les sirvió para evidenciar comportamientos a los que no están acostumbrados, y que eso los fuerza “a definir y reforzar los protocolos que ya hay establecidos y los mecanismos de seguridad en torno a la votación”.

“Nos obliga a seguir mejorando y no quedarnos con el sistema como ya lo tenemos”, enfatizó.

“Hoy el monitoreo del proceso es mucho más robusto de lo que era en la votación de Ciudadanos (…) el tema de los votos por IP lo tenemos mucho más controlado, tenemos límites de votos por IP, que se pueden definir para cada votación”, complementó.

Revisa la entrevista completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST