EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cristián Monckeberg y situación en la Araucanía : “No hay que echar por tierra todo lo que se había logrado avanzar”

El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que hay que “perseguir responsabilidades” tras la muerte de Camilo Catrillanca para luego retomar lo que se venía haciendo. También contó detalles de los proyectos de viviendas sociales y las restricciones a los “guetos verticales”.

Por:

16 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió en Nada Personal a la crisis política que se desató por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien fue baleado en la cabeza durante un operativo policial.

Respecto a las diversas críticas que ha recibido el gobierno debido al actuar de Carabineros en la Araucanía, el secretario de Estado dijo que “no hay que crucificar a nadie”.

“Es evidente que se pueden cometer errores y no hay que crucificar a nadie. Lógicamente, hay que perseguir las responsabilidades, poner a un fiscal, que se investigue, y ver bien qué va a pasar después de esa investigación. Y no echar pie atrás, porque se había avanzado. Todos los gobiernos intentan avanzar. El gobierno nuestro había avanzado en acuerdos importantes, se habían sentado en una mesa a conversar dirigentes de diferente origen, y vaya que era importante lo que se estaba haciendo”, comentó.

“Pero bueno, este tipo de situaciones se van a seguir produciendo, se van a cometer errores, hay que investigarlos, pero no echar por tierra todo lo que se había logrado avanzar en un mejor ambiente, en una mejor disposición, lo que es clave para poder tener algún día un grado de tranquilidad en zonas de la región donde la situación hoy día no es lo más normal”, complementó.

Sobre el camino a seguir en el conflicto en la zona, Monckeberg señaló que “el diálogo es clave”, que el gobierno estaba “avanzando en una suerte de buen diálogo más institucional, más motivado desde el gobierno, del ministerio de Desarrollo Social”. Pero que “si no hay confianza entre los más involucrados o más perjudicados en esto, es difícil que un gobierno por sí solo resuelva el asunto”, porque “se requiere de mucha voluntad, eso está comprobado en distintos países”.

También habló de los proyectos de viviendas sociales e integración social recientemente aprobados. Y adelantó que el presidente hará un anuncio importante en dos semanas más sobre esta materia.

Puedes escuchar toda la conversación en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST