EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidente de la Asociación de Isapres apunta al gobierno de Bachelet por polémica en torno al alza en los planes: “El gobierno anterior no quiso que se transparentara esta situación”

Rafael Caviedes dijo que el alza en los precios de planes de salud tiene que ver con “un proceso inflacionario de la medicina que es evidente” y que los gobiernos no han tenido la voluntad de mostrarlo.

Por:

3 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, conversó con Matías del Río y María José O’Shea a propósito de la polémica por el alza en el precio de planes de salud.

“El sistema público ha reajustado su presupuesto en los últimos diez años aproximadamente en un 9% anual real, y el sistema privado ha tenido un reajuste inferior, que ha sido de alrededor del 5% en el mismo periodo. Esto denota que la medicina es más cara, entrega cada vez más prestaciones que son más complejas que las anteriores, porque se resuelven problemas médicos que antes no se resolvían. Hay un proceso inflacionario de la medicina que es evidente”, partió argumentando.

Además de justificar el alza en los planes en la modernización de la medicina y el aumento en atenciones médicas, el dirigente respondió a las críticas de las autoridades diciendo que “el Ministerio de Salud tiene toda la información de prestaciones que bonifica el sistema de isapres, las conoce perfectamente, aquí no hay cajas negras ni nada, este es un sistema absolutamente transparente y regulado”.

“Hemos sido bastante proactivos en esta materia, y al superintendente del gobierno anterior le propusimos una metodología de regulación de tarifas con un panel de expertos y una metodología estadística que permita de alguna forma transparentar este proceso de inflación que sufren todos los seguros médicos, incluso el estatal. Lamentablemente esa propuesta, que desarrolló la Universidad de Chile, no tuvo ninguna acogida. El gobierno anterior no quiso que se transparentara esa situación”, acusó.

“Aquí hay una incapacidad de los gobiernos de legislar para resolver un problema, y resolver otro problema que es resolver el tema de la tabla de factores, eso tampoco ha sido resuelto (…) nosotros somos una industria regulada, nosotros no hacemos las leyes, no hacemos los reglamentos”, complementó.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST