EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Amnistía Internacional niega sesgo con Piñera por informe sobre DD.HH: “Bachelet también quedó al debe, sin duda alguna”

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, comentó sobre la campaña “Piñera nos debe” que “nada de lo que estamos haciendo cierra la posibilidad de diálogo”.

Por:

30 Mayo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, se refirió en Nada Personal al duro informe de la organización sobre el primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, que apunta principalmente a una deuda en materia de derechos humanos y da inicio a una campaña titulada “Piñera nos debe”.

“El objetivo es visibilizar que los derechos humanos implican deudas para los gobiernos. Por lo tanto, como ciudadanía tenemos el derecho y el deber de exigir el cumplimento de esas deudas”, explicó.

La activista, frente a las críticas que surgieron desde el gobierno por el informe, explicó que no hay un sesgo con Sebastián Piñera, ya que para ellos todos los gobiernos tienen una deuda en materia de derechos humanos. Como, por ejemplo, con el último gobierno de Bachelet, cuando realizaron una campaña titulada “Que los derechos no queden en el papel”.

“Quedaron muchas deudas pendientes en eso. Bachelet quedó al debe, sin duda alguna”, confesó. “Muchos de los temas que venimos trabajando sobre la criminalización al pueblo Mapuche, son temas que ahora evaluamos que en este primer año hubo un aumento de la deuda, pero que en ningún caso es algo que se vició con el gobierno de Sebastián Piñera. Es algo que viene de antes”, añadió.

Respecto a las deudas que identifican, asoman “temas en que la situación empeora”, como por ejemplo la decisión de no firmar el Acuerdo de Escazú, la decisión de no firmar el Pacto Global de Migraciones, algunas inacciones en relación a la implementación del aborto en tres causales, la criminalización del pueblo Mapuche, la violencia policial en Wallmapu, la utilización de la Ley Antiterrorista, entre otros.

Sin embargo, Piquer aclaró que “nada de lo que estamos haciendo cierra la posibilidad de diálogo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST