EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Nicolás Monckeberg por el 4% de ahorro previsional: “Los recursos van a ir a entidades privadas”

Nicolás Monckeberg FOTO: duna.cl

El ministro de Trabajo y Previsión Social dijo que para que el dinero tenga buena rentabilidad tiene que ir a las mejores entidades, a las más rentables.

Por:

3 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió al anuncio del presidente Piñera durante la Cuenta Pública, donde expresó que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”. Lo que desde la DC fue tomado como una ruptura al compromiso que habían tomado para la aprobación del proyecto, que para ellos debía incluir la administración del 4% de ahorro previsional en una entidad estatal.

“Estamos estableciendo que dentro del 4%, excluyendo a las AFP, sí va a haber espacios de decisión para los dueños de los fondos de pensión, que son los trabajadores. Por ejemplo, administradores de fondos, en el caso de que haya más que uno; o instrumentos de inversión, cuando uno es más de renta fija u otro de más de renta variable, de más o menos riesgo. Una entidad pública va a tener que establecer esos mecanismos de libertad de elección, pero dentro del 4% como siempre se ha dicho, que es parte del acuerdo”, comentó el secretario de Estado.

“Es un tema técnico, es un tema complejo y de mucho detalle, y en este acuerdo no entran los detalles, entran los principios fundamentales: que todo el 4% va a las cuentas individuales de los trabajadores y que la entidad responsable de esto es una entidad pública”, añadió.

Respecto a esto último, Monckeberg explicó que la entidad responsable será la encargada de establecer las directrices, pero no es donde irán a parar los recursos. “¿Las platas irán a parar a la bóveda del Banco Central y será la única entidad que podría guardarlas? No, obviamente que estos recursos, para que tengan buena rentabilidad, van a ir a las mejores entidades, a las más rentables, y ellas van a ser entidades privadas”, reveló.

“De lo contrario sería castigar a los trabajadores, porque evidentemente si yo le digo que su plata no va a rentar, le estaría perjudicando”, complementó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST