EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

El balance del Minsal de la Ley de Etiquetado y las nuevas restricciones

Daniela Godoy, la jefa de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud dijo que “ha sido una evaluación positiva”, porque se está cumpliendo con la ley en un 75%. Y desde este miércoles comienzan a regir nuevas restricciones a alimentos sólidos y líquidos.

Por:

27 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Desde este miércoles comienza a regir la segunda fase de la Ley 20.606, más conocida como Ley de Etiquetado, que contempla la aplicación de nuevas restricciones a alimentos sólidos y líquidos. 

Respecto a la aplicación por etapas de esta normativa, la jefa de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, Daniela Godoy, dijo en Noticias en Duna que “esta ley se va a implementar de forma total en el 2019, porque se trata de implementación gradual”. Por lo que todavía restaría una fase para que las limitaciones a alimentos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio se vuelvan más estrictas.

En cuanto a la evaluación del Minsal sobre esta Ley, Godoy destacó que ha provocado que “una cantidad importante de productos” sean “reformulados por la industria” para adecuarse a los estándares sugeridos por la normativa, que apunta principalmente a bajar los índices de obesidad infantil.

“La evaluación general es que en un 75% se está cumpliendo con la ley (…) Ha sido una evaluación positiva“, aseguró en conversación con Nicolás Vial y Josefina Stavrakopulos.

Cabe destacar que esta segunda fase de la Ley de Etiquetado aumenta las restricciones a los alimentos que se comercializan. Por ejemplo, los alimentos sólidos, cada 100 gramos tendrán que cumplir con los siguientes límites:  300 calorías, 15 gramos de azúcares, 5 gramos de grasas saturadas y 500 miligramos de sodio como máximo. Lo que podría significar que productos que hasta ahora no tenían sellos, los comiencen a tener.

El efecto en la población

Según una encuesta de Activa Research, el 78% de los chilenos está de acuerdo con la normativa. Una cifra menor a las expectativas que se tenía de la ley cuando entró en vigencia, en el 2016, cuando tenía un 87% de apoyo.

Así mismo, y según el mismo sondeo de Activa Research, un 45% de los encuestados cree que esta legislación ayuda a proteger la salud de las personas. Mientras que la expectativa en el 2016 era de un 51%.

En cuanto a otras mediciones, la encuesta Chile 3D, de Adimark, muestra que el 41% de los consultados ha modificado su elección de alimentos debido a los sellos. En tanto, la encuesta Kids3D, expone que un 92% de los niños se ha enterado sobre los sellos y el 24% ha dejado de consumir productos con sellos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST