EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Daniel Johnson y mesa de seguridad: “Se logró una transversalidad política que debiese garantizar que se apoye donde deban materializarse las propuestas”

Director de Fundación Paz Ciudadana FOTO: Duna.cl

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, dijo que quedaron conformes con los resultados de la mesa, donde, entre otros puntos se habló del trabajo de Carabineros, PDI, el rol de las municipalidades en seguridad y la tenencia de armas.

Por:

19 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Hoy fueron entregadas 150 propuestas con recomendaciones en seguridad que pasarán al Gobierno a ver si pueden ser proyectos de ley o cambios administrativos.

Como comentó en Noticias en Duna, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, “como fundación Paz Ciudadana quedamos muy conformes con el trabajo hecho por la mesa, creemos que se logró una transversalidad política que debiese garantizar que se apoye en los ámbitos donde deberán materializarse las propuestas y además porque se trabajó con distintos sectores como Carabinreos, gobiernos, municpalidades, ect”.

Carabineros y PDI

Al respecto, Johnson comentó que si bien en un principio se planteó que el rol de Carabineros quedará en la prevención y el de la PDI en la investigación, “no necesariamente la PDI va a hacer mejor esa labor y Carabineros la otra. Hay muchas especializaciones que Carabineros ha construido en el tiempo y es una labor que ya efectúan con éxito, entonces no tiene sentido quitarles esa función y pasárselas a la PDI. Hay un tema de hacer un análisis de cuáles son las funciones que mejor realiza cada una y en base a eso, definir donde quedarán esas funciones”.

Municipalidades

“Las municipalidades tendrían responsabilidad en seguridad desde la prevención. Se les da la facultad para que puedan hacerlo y se limita a rol preventivo. Se identificaron mecanismos para asignarles recursos y se definió que serán definidos por la ley de presupuesto que se verán año a año”.

Control de armas

“Se busca tener un sistema que restringe el acceso a las armas, disminuye la facilidad que existe hoy día para acceder a armas de fuego legalmente y establece mecanismos de control. El diagnostico es critico, hay más de 200 mil armas que no se sabe su destino y además se establece una licencia que se renueva cada cierto periodo de tiempo, con examen psicológico y demostrar que sabe usarla y ese permiso no va a ser a perpetuidad, tiene que demostrar que tiene facultades para usarla”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST