EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ignacio Walker tras fallo de La Haya: “El presidente Evo Morales va a pagar un costo político altísimo”

Fallo de La Haya 01 Octubre de 2018/L HAYA Autoridades asisten a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. (en la imagen el presidente de Bolivia Evo Morales y el canciller Diego Pary ) FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ex canciller analizó el futuro del Pacto de Bogotá y aseveró que “para que siga esa conversación entre Chile y Bolivia es necesario restablecer relaciones diplomáticas”.

Por:

1 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Por 12 votos a favor y tres en contra la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre esto, en Noticias en Duna , el ex canciller Ignacio Walker aseguró que ” no estoy sorprendido para nada, los argumentos de hecho y de derecho que explicó Chile en todas la defensa fueron de tal contundencia que la corte falló totalmente a derecho”. 

 “El presidente Evo Morales va a pagar un costo político altísimo porque creó una expectativa tremenda, manipuló a la opinión política interna por razones electorales y asistió una delegación de 30 personas, encabezada por el mandatario”, aseveró Walker.

El ex canciller aseveró que “Bolivia nunca impugnó el tratado de 1904, eso fue inteligente de su parte porque este acuerdo zanjaba la cuestión del territorio y de la soberanía de los límites entre ambos países”.

Respecto de la continuidad del país en el Pacto de Bogotá, Walker señaló que “la parte final de la corte es muy importante porque reconocen que siempre ha habido diálogo y conversación por parte de Chile”.

Sin embargo, aseveró que “para que siga esa conversación entre Chile y Bolivia es necesario restablecer relaciones diplomáticas”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST