EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Bolsonaro a segunda vuelta: “La sociedad brasileña ha cambiado muy rápidamente y hay una parte que se siente amenazada y Bolsonaro tiene respuestas directas”

El periodista brasileño Joao Paulo Charleaux analisó el triunfo de Jair Bolsonaro que lo dejó como favorito a segunda vuelta con un 46% de las preferencias. Según explicó, la ultra derecha ha crecido muy rápido en Brasil.

Por:

8 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil que lo deja como favorito presidenciable en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 28 de octubre, el periodista brasileño Joao Paulo Charleux de Nexo Jornal Brasil comentó en Noticias en Duna que una de las conclusiones que se puede sacar es “el crecimiento enorme que ha tenido la extrema derecha populista en Brasil. Bolsonaro era hasta hace poco tiempo un político bastante inexpresivo en Brasil. El partido de Bolsonaro es muy pequeño y muy nuevo, se llama PSL, el 2014 fue un solo diputado, este año eligió a 52 diputados y ahora es la segunda mayor fuerza en la cámara de diputados (…) Bolsonaro demuestra tener una fuerza enorme en el espectro político nacional, es un fenómeno completamente nuevo”.

Y agregó, que aunque en Brasil, tal como en Chile, siempre han existido disputas entre derecha e izquierda después del término de la dictadura,“pero la novedad es tener un candidato de extrema derecha populista que elogia la dictadura militar, presenta como sus héroes a torturadores reconocidos, defiende la distribución de armas de fuego a toda la población, que habla en contra de negros, mujeres y minorías en general. Es un fenómeno nuevo que creció bastante y vamos a ver qué va a pasar dentro de 21 días en la segunda vuelta”.

Además comentó que “el PT está destrozado por los casos de corrupción, tiene a su líder máximo en la cárcel condenado a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, y Lula y aún así apunta a dedo a su sucesor Haddad y viene a reemplazarlo y hace su campaña en relación a Lula y la gente ya no quiere eso, el índice de rechazo al PT es muy alto y este sentimiento ha embalado la campaña de Bolsobaro sin ninguna duda. Pero habían 13 candidatos que no eran del PT, pero la gente apostó por Bolsonaro que tiene este perfil y hay información para que cientistas políticos traten de entender los contornos de este fenómeno”.

“Hay algo que solo Bolsonaro tiene y es el discurseo violento, permitir a la policía que mate a los criminales sin tener que responder por sus actos, y hay otro elemento importante que es cultural . La sociedad brasileña ha cambiado muy rápidamente en relación a la lucha feminista, unión civil, aborto, etc., todo ha avanzado rápidamente y hay una parte de la sociedad que se siente amenazada y se pregunta por el rol de la familia y Bolsonaro tiene respuestas directas para esta gente que hablan de un orden moral”.

Y concluyó, “yo no creo que pueda decir qué esperar de un candidato como este. Hay dos posibilidades, o es un mentiroso que no va a cumplir lo que dice o es un político peligroso que va a cumplir lo que está diciendo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST