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Paola Tapia por renovación de contratos del Transantiago: “La falta de procesos de licitación puede repercutir en las tarifas a los usuarios”

Paola Tapia por alza de Metro y Trasantiago FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ex ministra de Transportes también hizo una crítica a la Ley Uber, ya que esta no dotaría de ninguna facultad a las autoridades para regular temas como la contaminación, congestión y seguridad.

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4 Abril, 2019

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Paola Tapia, ex ministra de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, se refirió la situación que ocurrió con el cambio de contratos del Transantiago, los que se renovaron hasta el 30 de junio de 2021.

Estos acuerdos consideran un alza de 6% en la remuneración mensual que recibe el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), organismo que recauda y distribuye los recursos financieros entre todos los actores del sistema.

“Los contratos vencieron el diez de febrero y lo que mandata la ley es hacer una licitación, cosa que no se hizo. Se optó por prorrogar el existente”, manifestó la experta, quien agregó que “la falta de estos procesos puede repercutir en las tarifas a los usuarios, porque aumentan los costos”.

Por otro lado, la académica también comentó la “Ley Uber”, donde sostuvo que “es necesaria una regulación” con el fin de “reducir las externalidades negativas” tales como la contaminación, congestión y seguridad.

Respecto a lo anterior, Tapia fue enfática en señalar que “este proyecto no contempla ninguna facultad para la autoridad en poder controlar en estos temas”, y que si se quiere “hacer una normativa que permita aumentar y mejorar el servicio de taxis, también tiene que hacerse en estas plataformas (como Uber y Cabify)”.

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