EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Departamento de Extranjería califica de satisfactorio el primer año del plan migratorio y destaca que “la digitalización del proceso es fundamental”

Foto: Agencia Uno

Nicolás Vial conversó con el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Belolio, quien repasó el plan migratorio que puso en marcha el gobierno en 2018.

Por:

10 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Chile hay un millón 251 mil 225 extranjeros, de los cuales unos 750 mil han ingresado al país en los últimos cuatro años. De ellos, las colonias más grandes son de países no fronterizos. La más importantes es la venezolana, con 288.233 personas, seguida de la peruana, con 223.023 y luego por la haitiana, con 179.338 ciudadanos.

Esos son algunos de los datos que ha arrojado el balance de la política migratoria que puso en marcha el gobierno. “El primer año la preocupación principal fue “ordenar la casa”, se estableció una estimación extranjera cosa que no existía desde el 2012″, dijo el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Belolio en conversación con Noticias en Duna.

“Estamos satisfechos con esta primera etapa, pero aún quedan desafíos en la lógica de la modernización y en torno al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad mucho más robusta”, agregó Belolio.

Asimismo, apuntó que “la digitalización del proceso es fundamental. Hoy en día para pedir una visa tienes que enviar los documentos por correos de Chile y yo tengo un equipo de gente que tiene que digitar la información”.

“Queremos que el modelo se transforme en lo más digital y menos presencial posible. Recuerden que Echeverri hizo esto en los 90′ con impuestos internos con tecnología Nintendo”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST