EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Tomás Echiburú y la bicicleta como medio de transporte: “Existe una desconexión entre el gobierno local y el central que bloquea estas iniciativas, se necesita la figura de un gobierno regional”

El vecino y concejal en Providencia también estuvo acompañado por Ricardo Hurtubia, quien es un investigador asociado de acceso y movilidad que agregó que “nunca se han tomado muy en serio, los gobiernos no lo consideran”.

Por:

11 Marzo, 2021

 

En Santiago Adicto, Ricardo Hurtubia, investigador asociado de acceso y movilidad de Cedeus Chile, y Tomás Echiburú, vecino y concejal en Providencia, hablaron sobre la bicicleta como medio de transporte y como existe una falta de seguridad e infraestructura en Santiago para esto.

Para Hurtubia, “hay un tema que va más allá de la infraestructura para que una ciudad sea amigable con los ciclistas y los peatones, y eso es que se castigue a quien genera el daño potencial más grande, en este caso los autos.”

Además, hablaron sobre el proyecto que ambos realizaron para la Municipalidad de Renca llamado “Ciclosendas en Renca: La pandemia como oportunidad”.

Según el informe, la propagación del Covid-19 y la necesidad de garantizar distancia social en el transporte urbano, motivó la implementación de ciclosendas de emergencia en diversas ciudades del mundo.

En Chile, la implementación de este tipo de infraestructura quedó en manos municipales, recibiendo escaso y tardío apoyo del gobierno central.

Por lo tanto, la Municipalidad de Renca decidió avanzar en un plan de 34 km de ciclosendas de emergencia, ejecutando un primer piloto de 5 km con el objetivo de redistribuir el espacio en la calzada, de manera temporal, para fomentar la movilidad activa y consolidar el uso de ciclos en la comuna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST