EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ex senador Jaime Gazmuri por gobiernos de la Concertación: “Despolitizamos mucho a la sociedad y a la izquierda”

El también ex embajador de Chile en Brasil se refirió al cambio de perfil de las izquierdas en el país y América Latina. “A todas le ha ido mal en los últimos años”, dijo.

Por:

29 Mayo, 2018

Suscríbete a este programa

El ex senador Jaime Gazmuri (PS) estuvo en Terapia Chilensis y habló sobre el nuevo perfil de las izquierdas en Chile y Latinoamérica, en una conversación con Héctor Soto y Patricio Fernández.

“Las izquierdas son varias, el tema es que en general a todas les ha ido mal en los últimos años. Salvo la izquierda uruguaya, que mantiene prestigio, mantiene buen gobierno… Puede que pierda las próximas elecciones, pero no está dividida”, dijo quien viene de ser embajador en Brasil.

En esa misma línea, hizo una diferencia entre la izquierda de Maduro y la de Evo Morales, principalmente en la forma en que sus gobiernos han abordado los temas económicos.

“Los éxitos económicos de Bolivia en los últimos años han sido notables, porque tienen un ministro de Hacienda que es un macroeconomista serio”, aseguró.

Respecto a la situación de la izquierda en Chile, Gazmuri distinguió entre dos corrientes: la matriz socialdemócrata y la nueva izquierda, representada actualmente con el Frente Amplio, el que según él está en “busca de su destino y de su definición”. 

También habló del rol que tuvieron los gobiernos de la Concertación en la política chilena actual.

“Los gobiernos de la Concertación fueron gobiernos muy exitosos, no tengo duda. Algunos dicen que no supimos defenderlos, y en parte es así. Pero tampoco supimos discutir entre nosotros. Uno de los costos de la transición fue que finalmente despolitizamos mucho a la sociedad y a la izquierda. Porque veníamos saliendo del terror”, expresó.

Cuando dicen que abandonamos el movimiento de masas; sí, en parte sí. Pero tengo la impresión de que un sector importante de la población quería que gobernáramos y los dejáramos tranquilos, que arregláramos los líos que había”, complementó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST