EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alejandro San Francisco por la DC: “Tiene más historia que proyecto de futuro, aunque no se le puede dar por muerta”

El historiador que encabeza la realización de la serie de libros “Historia de Chile 1960-2010” contó detalles que pudo recopilar sobre el gobierno de Eduardo Frei Montalva y explicó los antecedentes que provocan el momento actual de la DC.

Por:

12 Junio, 2018

Suscríbete a este programa

El historiador Alejandro San Francisco conversó en Terapia Chilensis sobre el libro “Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, que forma parte del proyecto que dirige titulado “Historia de Chile 1960-2010” y que contempla una serie de 14 entregas.

“Somos un equipo de seis personas que nos distribuimos el trabajo inicial por temáticas como relaciones internacionales, cultura, educación, iglesia católica, economía. Nos reunimos los miércoles y los autores presentan entre 10 y 15 páginas con notas al pie.  Todos las llevamos leídas y les hacemos comentarios, críticas, sugerencias y cosas por el estilo”, contó sobre la metodología para realizar esta amplia investigación.

“Después cada uno presenta una edición terminada y hacemos una lectura en voz alta completa de la obra (…) Es harta pega pero era tan indispensable que preferimos perder dos meses para revisarlo”, agregó.

Respecto a el legado del del gobierno de Eduardo Frei Montalva y la historia reciente de la Democracia Cristiana, San Francisco, quien es docente en la U. Católica y la U. San Sebastián, reflexionó sobre el estancamiento del partido y su relación todavía apegada al pasado.

“La época de Pinochet se acabó, la lógica del binominal también es pasado, y eso se vincula con lo que es la Democracia Cristiana. Si te fijas en los 14 diputados que eligió la DC en la última elección, la del 2017, es el mismo número que eligió el año 57. En ese entonces fue un gran triunfo y al alza; hoy es una derrota y una tendencia a la baja“, argumentó.

“La DC en el año 57 representaba un proyecto de futuro; hoy tiene más historia que proyecto de futuro, aunque no se le puede dar por muerta“, complementó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST