EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Cristián Gazmuri por la Sociedad de la Igualdad: “Fue el primer partido político moderno que hubo en Chile”

El abogado e historiador habló sobre la tercera edición de su libro “El ’48’ chileno”, que aborda la importancia política de la Sociedad de la Igualdad y la influencia de las revoluciones europeas en Chile.

Por:

28 Junio, 2018

Suscríbete a este programa

Cristián Gazmuri estuvo en Terapia Chilensis para conversar de la tercera edición de su libro “El’48’ chileno”, en donde aborda la importancia que tuvieron los protagonistas de la Sociedad de la Igualdad en la historia política país y en la construcción de un Chile liberal.

El doctor en historia dijo que la Sociedad de la Igualdad “por sus características, se podría hablar del primer partido político moderno que hubo en Chile, porque de partida estaba dividido en secciones”.

“Hasta hace unos diez años atrás, los partidos partidos políticos tenían secciones por barrios, diarios, y eso la Sociedad de la Igualdad lo tenía. Tenían secciones en los barrios de Santiago y en ciudades cercanas. Curiosamente, en San Felipe fue donde se dio con más fuerza y se produjo un motín. Pero también hubo en Talca y Valparaíso”, explicó.

Respecto a los fundadores de esta organización, que son Francisco Bilbao y Santiago Arcos, Gazmuri se refirió a las ideologías con las que simpatizaban y los partidos que han retomado sus ideas.

“Arcos era liberal, en una época en que ser liberal era ser de izquierda, ser revolucionario. Bilbao era católico social inicial, pero la Falange no lo reivindicó nunca. Los que han reivindicado la figura de Bilbao han sido los radicales, pese a que los radicales son por definición anti católicos”, aseguró.

“Diría que figuras como Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, más que Frei Montalva, Bernardo Leyton, Jaime Castillo, pero no tanto, tuvieron bastante de un socialismo cristiano más de izquierda. Por lo tanto yo diría que la Falange más que el Partido Demócrata Cristiano”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST