EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Por qué fracasa el liberalismo?: “Sistemáticamente va atacando los mismos principios donde se funda”

Andrés Berg, director de estudios de Idea País, se refirió a las principales ideas que plantea Patrick Deneen en el libro “¿Por qué fracasa el liberalismo”. “Entre el liberalismo progresista y el liberalismo clásico hay una especie de guerra fría”, expresó.

Por:

4 Octubre, 2018

Suscríbete a este programa

Andrés Berg, director de estudios de la fundación Idea País, conversó con Héctor Soto y Eliana Rozas en Terapia Chilensis sobre el libro “¿Por qué fracasa el liberalismo?” de Patrick Deneen, y reflexionaron sobre las claves que el autor identifica para establecer un conflicto interior de esta ideología política.

“Deneen es un positivo en torno a la libertad. Cree en la libertad como la autodominación de nuestra voluntad, de nuestro apetito, y no la ausencia de los factores que nos coaccionan. Y eso es lo que tiene minado al liberalismo, según él, y que lo hace atacarse a si mismo”, explicó.

“Porque Deneen cree que el liberalismo, cuando se fundó, daba por sentado una serie de valores. La religión, la familia, la cultura, valores comunitarios. Entonces, sistemáticamente el liberalismo se va atacando estos mismos principios donde se funda”, argumentó.

El académico ejemplificó que en el caso del Estado, para garantizar la libertad del individuo, necesita de un mega Estado que le entregue los servicios básicos para poder sostener esta libertad.

Y además puntualizó que, para Deneen, “entre el liberalismo progresista y el liberalismo clásico hay una especie de guerra fría” en donde “el Estado va inexorablemente creciendo y al mismo tiempo se van ampliando las libertades individuales”.

Escucha la conversación completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST