EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Decano de Artes Liberales de la U. de Columbia: “Los conocimientos adquiridos en la educación profesionalizante caducan cada vez más”

Roosevelt Montes aseguró que “las grandes empresas tecnológicas están muy interesadas en estudiantes que tienen una formación no tanto técnica, sino una formación amplia, en temas más generales”, que sean capaces de contextualizarse y aprender lo que el trabajo requiere.

Por:

6 Noviembre, 2018

Suscríbete a este programa

Roosevelt Montes, decano de Artes Liberales de la Universidad de Columbia, se refirió en Terapia Chilensis a la necesidad que surge de buscar alternativas educativas que no tengan la presión cultural y social que tiene en general el sistema actualmente.

“Los cambios tecnológicos vertiginosos en los que estamos han resaltado una nueva dimensión de la importancia de los estudios liberales que no era tan obvia antes. Es decir, más y más los conocimientos que se adquieren en la educación profesionalizante caducan. No sabemos dónde vamos a estar dentro de cinco o 10 años, no sabemos qué habilidades tenemos que impartir al estudiante hoy para que pueda funcionar efectivamente dentro de cinco o 10 años”, argumentó.

“Pero sí sabemos que dentro de cinco o 10 años la humanidad va a continuar siendo humana. Es decir, la psicología humana, las fuerzas culturales, las fuerzas políticas van a seguir siendo producto de nuestra naturaleza humana”, agregó en conversación con Héctor Soto y Patricio Fernández.

El académico puntualizó que el enfoque de los estudios liberales se centra en las grandes producciones humanísticas de la historia, como lo son la literatura, el arte, la música, la filosofía o la religión, ya que “estas áreas expresan nuestra humanidad y lo hacen en torno a la pregunta de qué constituye el bien humano”.

“Las grandes empresas tecnológicas están muy interesadas en estudiantes que tienen una formación no tanto técnica, sino una formación amplia, en temas más generales. Ellos dicen ‘nosotros nos encargamos de enseñarles el código, la tecnología que necesitan manejar; lo que no podemos enseñarles es una formación amplia, en base a la cual puedan hacer juicios apropiados a un contexto'”, aseguró.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST