EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
18 Abril
Aire Fresco
18 Abril

Consejero del Banco Central: “Si se consideran los efectos de la migración se encuentra una foto muy coherente entre esta reactivación de la economía y lo que está pasando en el mercado laboral”

Alberto Naudon explicó las diferencias entre las cifras del mercado laboral que entregó el Banco Central y las del INE. También indicó que “los salarios también han estado creciendo algo más de lo que decían” esas encuestas,

Por:

6 Diciembre, 2018

Suscríbete a este programa

Alberto Naudon, consejero del Banco Central de Chile, se refirió en Terapia Chilensis al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que la entidad profundiza su visión sobre la existencia de un mercado laboral más dinámico de lo que muestran las encuestas del INE.

El experto explicó que la diferencia en los índices tiene que ver con que desde el Banco Central tomaron cifras externas a las encuestas, que “vienen más bien de fuentes administrativas” como las AFP. Lo que da un panorama de un mercado del trabajo distinto al que muestran las encuestas.

“El empleo habría estado creciendo entre 1 y 2 puntos porcentuales más cada año desde el 2015, y los salarios también han estado creciendo algo más de lo que decían las cifras del INE antes de que las corrigieran”, comentó.

Naudon aclaró que a finales del año pasado hubo una economía que crecía de manera fuerte, lo que no se veía reflejado en las cifras de empleo y generaba una cierta discordancia entre las cifras de empleo que aparecían en las encuestas y lo que decía la macroeconomía.

“Lo que nuestro análisis muestra es que al final esta discordancia no es tal. Que cuando uno considera los efectos de la migración sobre el mercado del trabajo, lo que encuentra es una foto muy coherente entre esta reactivación de la economía y lo que está pasando en el mercado del trabajo. Tenemos una economía que crece, después de varios años de crecer poco, pero claramente un mercado que se está recuperando en muchas dimensiones”, describió.

Por otro lado, Naudon, respecto a las conclusiones del estudio, dijo que sorprende que hayan dos mundos en el mercado laboral. Uno de personas que trabajan y van progresando de un trabajo a otro mejor. Y el de quienes están poco tiempo en cada trabajo, van sumando experiencias pasando de lo formal a lo informal, pero que no progresan.

“Entonces, no es simplemente que haya gente que gana más y otra que gana menos. Eso ya lo sabemos. Hay gente que se plantea, en su vida laboral hacia el futuro, viendo un camino de progreso; y otra gente que se plantea viendo un camino que es completamente plano. Y plano en una dimensión muy frustrante. Y es que no importa cuántos años trabaje, lo más probable es que va a trabajar poco y no va a progresas. Las autoridades tienen que tratar de entender esto”.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST