EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Loreto Cox sobre relación entre jóvenes y política: “Veo tanto un desinterés como una falta de identificación”

La investigadora del CEP dijo que los jóvenes estudiantes , en cuanto a su relación con la política, “son bastante parecidos al resto de los ciudadanos”. Y que hay que distinguir a las élites estudiantiles, quienes “no necesariamente representan a las grandes masas”.

Por:

17 Enero, 2019

Suscríbete a este programa

Loreto Cox, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), conversó con Héctor Soto y Eliana Rozas sobre el comportamiento de los jóvenes frente a la política, a propósito de la columna que acaba de publicar en El Mercurio, en donde expone el bajo interés político que hay entre las grandes masas de estudiantes, quienes tienden a ser más “moderados”, según contó.

“Efectivamente, veo tanto un desinterés como una falta de identificación. Y cuando miro la identificación, dentro del grupo en el que se identifican, que son una gran minoría, porque la gran mayoría dice que no se identifica con ningún sector, encuentro que a grandes rasgos hay similar identificación, o mayor identificación con la derecha que con la izquierda. El único grupo donde no se cumple es en las universidades estatales, donde efectivamente hay mayor identificación con la izquierda”, explicó sobre los datos que ha obtenido a través de encuestas.

La experta puntualizó que esta tendencia no muestra grandes diferencias con lo que sucede con la población en general, aunque, según dijo, la evaluación de la democracia mejoró desde el 2016, cuando las opiniones estaban marcadas por los casos de financiamiento ilegal de la política.

Cox enfatizó en la importancia de distinguir a las élites estudiantiles, que son las que han logrado participación política gracias a un gran trabajo de visibilización, pero que, en palabras de la investigadora, “no necesariamente representan a las grandes masas” de estudiantes, quienes “son bastante parecidos al resto de los ciudadanos”.

Revisa la conversación completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST