EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Andrés Couve, ministro de Ciencia: “Hay una brecha muy grande que tenemos que cubrir: incorporar más investigación y desarrollo a nuestros procesos productivos”

Andrés Couve, ministro de ciencia Duna.cl

En ese sentido, el cabecilla del Miniterio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dijo que “hay una deuda que hay que saldar con la empresa, con el sector privado”.

Por:

18 Junio, 2019

Suscríbete a este programa

A pocos días de que se cumplan seis meses de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministro de la cartera, Andrés Couve, realizó un recuento de lo que han sido los avances iniciales en el área y para dónde están apuntando.

“Vamos a tener que transferir unidades, programas, servicios que hoy están dispersos en el Estado, que tienen como función promover la investigación científica. Los vamos a tener que reunir bajo el alero del ministerio”, partió explicando.

“La principal está en el Ministerio de Educación, que es CONICYT, la agencia que financia la mayor parte de la investigación científica y tecnológica en ciencias sociales, naturales, exactas e investigación en artes y humanidades”, añadió.

Couve también aclaró que además del Ministerio de Educación, su ministerio rescatará programas de Economía: “Ahí debemos tener canales de vinculación muy estrechos y fluidos para coordinar la investigación científica con lo que se hace en las universidades, que es donde se hace la mayor parte de la investigación científica”.

“El futuro no se puede mirar si tenemos demasiadas instituciones y encargados de mirar y diseñar ese futuro. Esto de reunirlas es el primer paso para mirar este futuro de manera estratégica”, justificó.

El ministro ejemplificó con las políticas públicas enfocadas en el desarrollo de la astronomía en el país, que datan de hace décadas. Allí aseguró que esto no se debe solo a que en Chile tenemos cielos limpios, baja humedad u observatorios en altura. “La astronomía también se ha desarrollado porque tenemos muy buenos incentivos para que los observatorios se instalen en Chile. Incentivos de carácter tributario, programas de colaboración internacional. Protegemos las áreas donde se realiza investigación astronómica”, comentó.

Respecto a las dificultades que se enfrentan en esta tarea, Couve reflexionó que “las ciencias en general son disciplinas muy competitivas. Es muy bueno recordar que la buena ciencia a veces produce cosas; la mala ciencia no las produce nunca. Entonces, se trata de hacer la mejor ciencia posible. Y eso es un camino altamente competitivo, donde además en la mayoría de los países donde se desarrolla buena investigación científica, independiente de si son o no muy desarrollados, se hace con recursos que siempre son limitados”.

“Por lo tanto, la competencia es muy fuerte. Por otro lado, son disciplinas, como la cultura, que son altamente creativas. Donde tenemos una tradición que está bien arraigada en la creatividad individual. Y eso también ha hecho que sea difícil poner de acuerdo a muchas mentes que piensan de manera muy distinta en general. Hay mucha república independiente”, profundizó.

Por otro lado, sobre los objetivos del ministerio, el líder de la cartera señaló: “Hay una brecha muy grande que tenemos que cubrir como país de incorporar mucho más investigación y desarrollo a nuestros procesos productivos. Y ahí hay una deuda, una brecha, que hay que saldar con la empresa, con el sector privado. Y ahí estamos muy dedicados a entender cuáles son esas brechas en particular de cada tipo de empresa, de cada rubro, para poder poner los incentivos para que eso empiece a corregirse”.

Revisa la conversación completa en el podcast de Terapia Chilensis.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST