EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Carlos Meléndez y situación en Perú: “Hay una polarización ideológica que trasciende la representación parlamentaria y al propio ejecutivo”

“Estamos en un país dividido ideológicamente, y como no existen partidos políticos que puedan resolver los problemas de acción colectiva que tienen tanto la coalición progresista como la conservadora, terminan siendo una alianza entre representaciones pequeñas de partidos con actores no partidarios”, comenta el experto.

Por:

8 Octubre, 2019

Suscríbete a este programa

Carlos Meléndez, sociólogo, doctor en ciencia política y académico de la Universidad Diego Portales, analizó en Terapia Chilensis la situación política y la realidad peruana actual. Una voz especializada en el tema, ya que no hace mucho publicó el libro “Informe Chinochet”, una investigación donde devela por qué Fujimori dejó Japón, donde gozaba de cierta comodidad y considerable protección legal, para partir a Chile, de dónde finalmente fue extraditado.

Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, el polítólogo señaló que todo está en entredicho.

“La misma conformación del Tribunal Constitucional ha quedado en un limbo, y lo más probable es que se mantenga esta conformación. Y hay que decirlo claramente: la conformación actual del Tribunal Constitucional no está alineada a los intereses del Congreso, a esta coalición conservadora. Más bien, está alineada a los intereses del ejecutivo, que es una coalición progresista”, explicó.

“Estamos en un país dividido ideológicamente, y como no existen partidos políticos que puedan resolver los problemas de acción colectiva que tienen tanto la coalición progresista como la conservadora, terminan siendo una alianza entre representaciones pequeñas de partidos con actores no partidarios, como ONGs, estudios de abogados, medios de comunicación, periodismo… hay una polarización ideológica que trasciende la representación parlamentaria y al propio ejecutivo, pero que se expresa a través de esta división y enfrentamiento de poderes”, complementó.

Puedes revisar la conversación completa en el audio adjunto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST