EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrés Allamand y crisis dentro de RN: “Lo que ha ocurrido me confirma que el partido necesita una nueva conducción”

El senador Andrés Allamand se refirió a la votación de ayer de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar sobre el retiro de un 10% de los fondos previsionales. También habló sobre la crisis al interior de RN y el futuro del plebiscito.

Por:

9 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Al respecto, dijo en Terapia Chilensis: “la verdad es que fue un día negro para la centro derecha, Renovación Nacional  y el propio gobierno. También para los trabajadores. Las personas pensionadas y las que en el futuro deben pensionarse”.

Y agregó: “si alguien dijera que esto va a mejorar las pensiones, pero es lo contrario. Es un proyecto que, como dice la inmensa mayoría de los economistas, es mal concebido, porque al final del día, perjudica las pensiones. Y estoy abocado a intentar revertir esta votación negativa en el Senado”.

Allamand detectó tres grandes errores , que a su juicio, cometió el Gobierno y el comité político en particular, “las medidas no están llegando todavía a la clase media y las alternativas no fueron ni robustas ni contundentes y estar a última hora mejorando la propuesta no habla de una buena gestión política. Un gobierno tiene que ser capaz de persuadir a la ciudadanía y no vi nada contundente ni organizado para persuadir a la opinión publica. Y no hay duda que se incurre en error cuando no hay posibilidad de alinear a los propios en un tema tan importante. Era evidente que no se estaba hablando únicamente de retirar el 10%, hay un embate bien organizado contra el sistema provisional en su conjunto”.

Y agregó, “lo que logro percibir despuntes de escuchar las intervenciones, es que hay una investida más de fondo y se mezcla con un discurso sobre la base de ignorar todo lo que el país hizo en los últimos 30 años. Todo el discurso post 18 de octubre renació ayer“.

Crisis en RN

Sobre el partido, el senador comentó “es el principal apoyo al gobierno y uno hubiera esperado que en las circunstancias hubiera cerrado filas con él  y termina en una suerte de desbande en que 9 votan a favor, con los adversarios y 19 que se abstienen incluido el presidente del partido y me da la impresión que 4 o 5 rechazan el proyecto. Entonces la división es muy compleja y se expresó en el quiebre de la bancada”.

Y agregó, “si un parlamentario está enojado con el Gobierno por un tema X, eso no significa que sea una autorización para en una materia distinta, votar equivocado. Objetivamente hablando ayer fue un día negro para el gobierno y hay que ver cómo se rearma el naipe”.

Allamand comentó que ya está trabajando para “revertir esto en el Senado”.

“Esto es un traspié grave, una derrota contundente del equipo político que acaba de ser ajustado. Aquí hay cosas que vienen de arrastre, no solo la culpa la tienen los recién llegados. La derrota fue muy contundente”.

Con respecto al partido, Allamand comentó, “entre otras cosas, se formaliza una división interna que, en todas las etapas del partido, jamás habían ocurrido. Lo que ha ocurrido me confirma que el partido necesita una nueva conducción. Creo que hay otras personas que en esa etapa debieran encabezar el recambio”.

Y en el mea culpa, Allamand dijo “nuestro esfuerzo comunicacional tiene que ser mejor, más pedagógico, con aristas distintas desde cómo conectar con las personas. La reforma que se aprobó ayer es una reforma popular y eso demuestra que desde el punto de vista comunicacional, no se hizo bien”.

El futuro del plebiscito

Allamand comentó que el próximo plebiscito de octubre es importante también para RN, “Desborde y otros, se han matriculado en la tesis del apruebo, pero la inmensa mayoría de los RN, se encuentran matriculados con el rechazo. Ahí también hay un tema complejo, porque lo razonable es que en un tema tan importante como un tema constitucional esté con la mayoría y no con la minoría”.

Con respecto al resultado, Allamnd dijo “creo que el rechazo va a obtener un buen resultado en el plebiscito, cuando a la gente tome en cuenta que si supuestamente gana el apruebo en abril hay que elegir la convención y en noviembre del próximo año hay que elegir un congreso completo. Vamos a ser el único país del mundo que en medio de crisis y pandemia vamos a cambiar el Congreso y la constitución, creo que va a ser uno de los elementos a la hora de votar en el plebictsio y también ver cómo se va a realizar”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST