EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Christopher Domínguez Michael sobre Roberto Bolaño: “No es un invento de ninguna industria editorial, si no, esos casos de genios que bendicen la literatura una sola vez en décadas”

CHRISTOPHER DOMINGUEZ MICHAEL ESCRITORY CRITICO MIEMBRO RECIENTE DEL COLEGIO NACIONAL ENTREVISTADO EN SU ESTUDIO FOTO JUAN CARLOS REYES EL UNIVERSAL 07 NOVIEMBRE 2017

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con el crítico literario mexicano sobre su libro “Ateos, snob y otras ruinas” editado por Ediciones UDP. “Un libro que invita a leer y a leerse todo”, comentó Fontaine.

Por:

30 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

El crítico literario Christopher Domínguez Michael, acaba de lanzar su libro “Ateos, snob y otras ruinas” editado por Ediciones UDP, en el que se recogen artículos publicados en Letras libres, El Universal y otros medios de todo el mundo, como la revista de la Cep.

Como dijo Domínguez Michael, “me he esforzado no concentrarme solo en la literatura mexicana, porque aburre, enoja y está con toda clase de relaciones buenas y malas con el amigo y enemigo. Entonces escribir sobre literaturas mas distantes es un alivio”.

sobre el oficio de crítico, comentó, “la lectura experta, está llena de mañas y uno ya sabe muy bien cómo funcionan las novelas y los autores. La novela en concreto cansa, ya no tengo la tolerancia para seguir con una que no me gusta y no estoy dispuesto a perder mi tiempo. Uno se vuelve una especie de máquina donde a veces no importa mucho qué libro estás leyendo si no la forma de leer que tiene uno”.

Y agregó, “la crítica siempre está en crisis. Siempre seremos pocos monstruos extraños y eso me gusta, porque estar en soledad medio apestados, es mi condición natural”. 

Roberto Bolaño

Sobre el escritor, el crítico comentó “yo no lo conocí cuando vine a México y puedo hablar con mayor distancia de muchos amigos mexicanos que lo odian o aman, igual que en Chile. Me dio la ventaja de no entrar en la querella de aquellos que dicen de haberse dado cuenta del genio de Bolaño, pero tampoco me coloca entre los que se sintieron muy vulnerados por la aparición inesperada de las dimensiones de Bolaño. No es un invento de ninguna industria editorial, si no, esos casos de genios que bendicen la literatura una sola vez en muchas décadas”.

Y agregó, “Bolaño destruyó la vida de muchos escritores latinoamericanos y españoles de su generación, que por su culpa pasaron a ser notas a pie de página. Era un hombre de espíritu militante que de no haber muerto tan joven, hubiera dejado muy por detrás nuestras quejas contra Pablo Neruda o Octavio Paz. Habría barrido con todos nosotros”.

Octavio Paz

Sobre Octavio Paz dijo “está pasando por el famoso purgatorio donde van a descansar las glorias una vez que mueren los grandes escritores y creo que eso es bueno para los autores”.

“Era más generoso de lo que la gente piensa. Siempre nos dijo que las diferencias políticas entre él y Pablo Neruda serían tan difíciles de entender como los de la Edad Media. Octavio Paz moribundo quería que le leyeran poesía de Neruda, su enemigo más querido”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST