EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sigue la controversia: ¿Le falta autocrítica al ministro de Hacienda sobre las causas del bajo crecimiento?

Rodrigo Valdés reflotó la polémica este lunes al señalar que “el comentario de Rodrigo Vergara me recordó un dicho que escuché por ahí, que unos de los protagonistas principales de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando, y como todos saben, Vergara no es Marlon Brando”.

Por:

21 Marzo, 2017


Todo comenzó la semana pasada. El ex presidente del Banco Central encendió la mecha cuando señaló que “hace mucho tiempo que la brecha entre el crecimiento chileno y el mundial no era tan grande como la que hemos tenido en los últimos años”. Sus críticas, apuntaron a que lo primero que hay que hacer para enmendar el rumbo es “reconocer que tenemos un problema de crecimiento y que es problema tiene bases importantes en temas del exterior pero parte importante que dice relación con políticas internas que han afectado el crecimiento”. Y concluyó: “encuentro muy poco afortunadas las palabras que el fin de semana vertieron los ministros de Hacienda y Secretaría general de la Presidencia sobre las causas del bajo crecimiento”.

La pelota quedó dando bote y fue uno de los temas más debatidos del fin de semana, como comentamos en Hablemos en Off. Cartas, como la de Andrea Repetto y Eduardo Engel en El Mercurio, y entrevistas, como la de José de Gregorio en La Tercera, defendían a Valdés. “Es de esperar que quienes fueron autoridades económicas no enturbien la discusión al poco tiempo de dejar sus cargos con descalificaciones destempladas que debilitan la institución del Banco Central y que en nada contribuyen a mejorar el clima económico y político en Chile”, dijeron Repetto y Engel. “La crítica de Rodrigo Vergara al ministro Valdés es injusta e inapropiada”, opinó de Gregorio.

Este lunes, la polémica comenzó temprano con la réplica de Vergara en la misma tribuna, y escribió que cree “que hubiera correspondido […] que se hubieran informado bien sobre el contexto de mis palabras”.

Y luego, volvió a tomar fuerza cuando el ministro de Hacienda entró a la cancha. “El comentario de Rodrigo Vergara me recordó un dicho que escuché por ahí”, dijo Rodrigo Valdés a propósito de los comentarios del ex presidente del Banco Central. El ministro continuó que unos de los protagonistas principales de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando, y como todos saben, Vergara no es Marlon Brando”.

El tema sigue con fuerza, y la opinión inicial de Vergara permanece suspendida. ¿Estás de acuerdo con el ex presidente del Central cuando dice que “hay una falta de autocrítica que es preocupante”?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST